Anadegas advierte retirará los verifone de estaciones de combustibles por altas comisiones bancarias
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Santo Domingo.– La Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas) advirtió que podría retirar de manera masiva los terminales de pago electrónico (verifone) de las cerca de 780 estaciones de combustibles afiliadas, al considerar que las comisiones cobradas por las empresas financieras son excesivas y afectan seriamente la rentabilidad del sector.
El presidente de Anadegas, Juan Elías Pérez, explicó que los detallistas reciben un margen bruto de apenas RD$25 por cada galón de combustible vendido, de los cuales alrededor de RD$7 deben destinarse al pago de comisiones por las transacciones realizadas con tarjetas de crédito y débito.
«Estamos solicitando la retirada de los verifone en todas nuestras estaciones», manifestó Pérez, al señalar que ese costo representa aproximadamente el 27 % de la ganancia bruta de los detallistas, situación que calificó de insostenible.
El dirigente sostuvo que las estaciones de combustibles no pueden continuar absorbiendo esos cargos y planteó como alternativa el establecimiento de una tarifa fija de 30 centavos por transacción, en lugar del esquema actual de comisiones.
Pérez recordó que Anadegas ya adoptó una medida similar en el pasado al desconectar los terminales de una de las empresas proveedoras del servicio en todas las estaciones afiliadas, por lo que aseguró que el gremio está dispuesto a repetir esa acción si no se alcanza un acuerdo satisfactorio.
La organización hizo un llamado a las entidades financieras y a las autoridades competentes para que intervengan en el conflicto y promuevan una solución que permita reducir los costos de las transacciones electrónicas, garantizando condiciones más equitativas para los detallistas sin afectar el servicio que reciben los consumidores.