Economía

CEPAL ve crecer a RD 4.8 %, pero advierte sobre un reto clave

CEPAL ve crecer a RD 4.8 %, pero advierte sobre un reto clave
Getting your Trinity Audio player ready...

Santiago, RD.— La República Dominicana podría cerrar 2026 con un crecimiento económico de 4.8 %, según la proyección ofrecida por el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs, quien atribuyó el desempeño del país a la continuidad de políticas públicas, la inversión en infraestructura y el desarrollo de una plataforma exportadora, pero advirtió que sostener ese ritmo dependerá de fortalecer la educación y la formación técnica.

La estimación fue presentada durante un encuentro con periodistas en Santiago, ciudad que desde este miércoles acoge el 41.º período de sesiones de la CEPAL, del 7 al 9 de octubre, en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA.

CEPAL destaca crecimiento sostenido de República Dominicana

Salazar-Xirinachs resaltó que la economía dominicana ha mantenido durante aproximadamente 25 años una trayectoria de crecimiento cercana al 5 %, comportamiento que, según explicó, ofrece experiencias que pueden ser analizadas por otros países de América Latina y el Caribe.

El funcionario señaló entre los factores asociados a ese desempeño la continuidad de políticas públicas, la inversión en infraestructura y el fortalecimiento de una plataforma orientada a las exportaciones.

La CEPAL proyecta así un crecimiento de 4.8 % para República Dominicana durante este año, en un contexto regional marcado por transformaciones económicas, comerciales y geopolíticas.

Educación y formación técnica, el reto pendiente

Aunque destacó el comportamiento económico dominicano, el secretario ejecutivo de la CEPAL puso el foco en uno de los desafíos para mantener esa trayectoria: mejorar la educación y ampliar la formación técnica.

La advertencia parte de la necesidad de desarrollar las capacidades que demanda una economía cada vez más vinculada con nuevas tecnologías, transformación productiva y actividades de mayor valor agregado.

Para la CEPAL, convertir el crecimiento económico en mayores oportunidades requiere fortalecer las capacidades de la población y preparar trabajadores para las nuevas demandas del mercado.

Santiago reúne a autoridades económicas de la región

La República Dominicana es sede del 41.º período de sesiones de la CEPAL, considerado el principal encuentro bienal del organismo regional de Naciones Unidas.

La reunión se desarrolla del 7 al 9 de octubre en Santiago de los Caballeros, con la participación de autoridades de América Latina y el Caribe, representantes de organismos internacionales y sectores empresariales.

El programa contempla debates sobre crecimiento económico, transformación productiva, fiscalidad, desigualdad, integración regional, inteligencia artificial, transformación digital y los cambios que enfrenta la economía mundial.

Abinader participa en apertura del encuentro

El presidente Luis Abinader participa en las actividades de apertura del período de sesiones, mientras la vicepresidenta Raquel Peña tiene programadas intervenciones dentro de la agenda oficial.

El programa de la CEPAL establece para este miércoles la presentación del documento de posición “Gestión de las transformaciones en una era de rupturas”, a cargo de Salazar-Xirinachs, además de un diálogo de ministros de Relaciones Exteriores y autoridades de alto nivel.

La jornada también incluye una actividad con el presidente Abinader durante la noche del miércoles.

Tecnología, comercio y geopolítica en la agenda

Las sesiones se desarrollan en momentos en que América Latina enfrenta cambios en las relaciones comerciales, transformaciones tecnológicas y un escenario geopolítico que plantea nuevos desafíos para las economías de la región.

Entre los temas que serán examinados figuran la inteligencia artificial, la transformación digital, las políticas económicas y fiscales, la integración regional y las estrategias para aumentar la productividad.

La agenda busca analizar cómo los países pueden aprovechar las oportunidades de la nueva realidad económica sin profundizar las desigualdades sociales.

RD asumirá la presidencia de la CEPAL

Durante el encuentro, República Dominicana asumirá la presidencia de la CEPAL por un período de dos años, reforzando el papel del país dentro del principal espacio regional de discusión sobre políticas económicas y sociales.

El cierre del período de sesiones está programado para el viernes 9 de octubre, con la participación del canciller dominicano Víctor Orlando Bisonó y Salazar-Xirinachs.

Tamaño de texto: