«Senadores de EE.UU. Instan a Biden a Tomar Acciones Urgentes en Haití Ante la Falta de Progreso y Relación con Pandillas»

0
156

Seis senadores estadounidenses, entre ellos Edward J. Markey, Elizabeth Warren y Bernie Sanders, expresaron su preocupación al presidente Joe Biden por la falta de avances en la restauración de la paz y la lentitud en la organización de elecciones en Haití. En una carta dirigida a Biden, los senadores cuestionaron la demora en la elección de un gobierno legítimo tras el asesinato del expresidente Jovenel Moise hace más de dos años.

En particular, los senadores critican el nombramiento de Ariel Henry como primer ministro, señalándolo como un «jefe de Estado de facto» sin respaldo constitucional, y expresan inquietudes sobre sus supuestos vínculos con el partido Parti Haitien Tet Kale (PHTK), acusado de utilizar pandillas para fines represivos.

Además, los legisladores solicitan a Biden medidas para detener el flujo de armas desde Estados Unidos hacia Haití, algunas de las cuales pasan por la República Dominicana. También cuestionan la efectividad de la misión de paz internacional aprobada por las Naciones Unidas, argumentando que no abordará adecuadamente la complejidad de la crisis actual y podría reforzar un gobierno ilegítimo e ineficaz.

Los senadores instan a la instauración de un gobierno de transición en Haití con credibilidad ante la población y la capacidad de organizar elecciones libres y justas. La carta plantea preguntas específicas a Biden sobre las acciones que se tomarán para abordar la situación y garantizar un camino hacia la democracia y estabilidad en Haití.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí