Cibercriminales Sacan Partido de la Industria del Deporte: Casos Recientes Analizados por ESET

0
61

En enero de 2024, se estima que la industria del deporte representa entre el 1 y 2% del PBI mundial, con proyecciones de ingresos por publicidad superiores a los 100,000 millones de dólares para 2030. Sin embargo, esta masiva industria no escapa a la mirada de los cibercriminales, quienes encuentran en ella un campo fértil para sus actividades ilícitas, aprovechando la pasión y la vasta cantidad de datos en juego.

ESET, líder en detección proactiva de amenazas, examina casos recientes reveladores de cómo los cibercriminales están explotando la industria deportiva:

1. **Violación de Datos en la NBA:** En marzo de 2023, la NBA advirtió sobre la violación de datos en uno de sus proveedores de servicios de correo, resultando en el robo de nombres y direcciones de correo electrónico.

2. **Filtración de Datos en Ferrari:** Cibercriminales accedieron a los sistemas de la escudería Ferrari en marzo de 2023, obteniendo información personal y sensible de clientes, como nombres, direcciones y correos electrónicos.

3. **Ataque a la Real Asociación Holandesa de Fútbol (KNVB):** En abril de 2023, la KNVB sufrió un ataque ransomware que comprometió más de 1 millón de datos confidenciales de empleados y miembros de la organización.

4. **Filtración de Datos en ASVEL:** En octubre de 2023, el equipo francés ASVEL fue víctima de la banda de ransomware NoEscape, exponiendo información de jugadores, contratos y documentos legales.

5. **Ciberataque a la Real Sociedad:** En octubre de 2023, la Real Sociedad confirmó un ciberataque que afectó datos sensibles de abonados y accionistas, incluyendo nombres, direcciones y cuentas bancarias.

6. **Ransomware a los Houston Rockets en 2021:** Durante abril de 2021, los Houston Rockets sufrieron un ataque de ransomware Babuk Locker, exponiendo más de 500 GB de información confidencial.

7. **Estafas Durante el Mundial de Fútbol 2014:** Durante la Copa Mundial en Brasil 2014, se registraron estafas en WhatsApp, correos de phishing, sitios falsos y fraudes de venta de entradas.

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, destaca que la seguridad y protección no deben subestimarse, ya que los cibercriminales ven en la industria deportiva un negocio lucrativo y atacan de manera constante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí