Designación de Juez de Instrucción Especial por la SCJ

0
139

Nombramiento de Justiniano Montero Montero

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, ha designado al magistrado Justiniano Montero Montero como juez de la instrucción especial. Este rol implica conocer los casos que se siguen en jurisdicción privilegiada contra cuatro diputados, acusados por el Ministerio Público de diversos ilícitos penales, incluyendo lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Antecedente del Nombramiento

Mediante los autos números 57/2023 y 58/2023, ambos fechados el 29 de diciembre de 2023, el presidente de la SCJ, Henry Molina, formalizó la designación del magistrado Montero Montero para asumir estos procesos.

Cambio de Responsabilidades Jurisdiccionales

Anterior Responsable: Juez Napoleón Estévez Lavandier

Estos casos, inicialmente asignados al juez Napoleón Estévez Lavandier, quien fuera presidente del Tribunal Constitucional (TC), han experimentado un cambio en la asignación debido a su reciente designación por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Nuevos Implicados

Los diputados involucrados en estos procesos son Nelson Rafael Marmolejos Gil, Héctor Darío Féliz Féliz, Faustina Guerrero Cabrera y Sergio Moya de la Cruz.

Imputaciones y Acusaciones del Ministerio Público

Cargos Contra Tres Diputados

El Ministerio Público imputa a Marmolejos Gil, Féliz Féliz, y Guerrero Cabrera cargos que incluyen asociación de malhechores, narcotráfico, lavado de activos provenientes del narcotráfico y tenencia ilegal de armas de fuego.

Acusaciones contra Sergio Moya de la Cruz

El diputado del Distrito Nacional, Sergio Moya de la Cruz, enfrenta acusaciones preliminares de asociación de malhechores, soborno, estafa contra el Estado y lavado de activos.

Perfil del Magistrado Justiniano Montero Montero

El magistrado Montero Montero es actualmente juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, especializado en asuntos civiles y comerciales. Su formación incluye un doctorado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como diversos másteres en áreas como Sociedad Democrática y Estado de Derecho, Derecho Administrativo y Gestión Municipal, y Derecho Constitucional y Justicia Constitucional, entre otros. Además, es Miembro de la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí