Comunicado de la Junta Central Electoral sobre Ingreso de Propaganda Política en Cuartel

0
59

La Junta Central Electoral emite un comunicado expresando su rechazo al acontecimiento del 14 de enero de 2024, donde se captó el ingreso de vehículos con propaganda política en la sede del Décimo Tercer Batallón de Infantería del Ejército Nacional, en Azua.

Contexto Legal y Constitucional

La Junta Central Electoral recuerda que, según el artículo 252 numeral 3 de la Constitución de la República, las Fuerzas Armadas son apartidistas. Además, la Ley No. 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, en su artículo 167, prohíbe a miembros activos de las Fuerzas Armadas difundir propaganda electoral o participar en actividades de campaña electoral.

Llamado a las Fuerzas Armadas y Dirigencias Políticas

Se exhorta a las Fuerzas Armadas a cumplir su rol al margen de la actividad política, respetando el orden constitucional y legal vigente. Se hace un llamado a las dirigencias de partidos políticos a no propiciar ni permitir injerencias políticas en instalaciones militares.

Advertencia a Funcionarios y Autoridades

La Junta Central Electoral advierte a funcionarios/as designados por el Poder Ejecutivo y a las autoridades de elección popular que se abstengan de utilizar actos públicos y recursos del Estado para beneficiar candidaturas. El órgano electoral reafirma su compromiso de vigilar y preservar la integridad electoral y el respeto a las reglas de la campaña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí