Cibercriminales Aprovechan Aplicaciones Maliciosas en Android TV Boxes para Orquestar Ataques DDoS

0
107

La creciente popularidad de los dispositivos Android TV Boxes como opción para convertir televisores en Smart TV o actualizar los existentes ha llevado a un aumento en la distribución de malware. ESET, empresa líder en detección proactiva de amenazas, advierte sobre un grupo de cibercriminales que ha aprovechado esta tendencia para distribuir malware mediante aplicaciones maliciosas, resultando en más de 2.000 ataques de denegación de servicio (DDoS).

La avidez por acceder al extenso catálogo de películas y series ha llevado a que algunos usuarios descarguen aplicaciones sin verificar su autenticidad, lo que ha facilitado la distribución de esta botnet. Las aplicaciones maliciosas se han encontrado principalmente en sitios web de streaming como Tele Latino, You Cine y Magis TV, disponibles no solo para Android TV Boxes, sino también para otros dispositivos como TV Sticks de Amazon o Xiaomi. Una vez infectados, los dispositivos son utilizados para lanzar ataques DDoS, deshabilitando servidores específicos.

El malware, identificado como Android.Pandora y relacionado con la conocida botnet Mirai, es un troyano que permite a los atacantes tomar el control de los dispositivos infectados. Este incidente se detalla en el último informe de amenazas de ESET, donde se destaca la importancia de la seguridad en estos dispositivos.

Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, aconseja precauciones como el uso de contraseñas robustas y únicas, mantener los sistemas actualizados, investigar las aplicaciones antes de instalarlas, evitar rootear los dispositivos y tener precaución al actualizar el firmware. Además, destaca la importancia de instalar soluciones de seguridad confiables para detectar y eliminar posibles amenazas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí