Régimen de Competitividad e Innovación Industrial (RCII) en República Dominicana: 15 Años de Crecimiento y Transformación según Estudio de la AIRD

0
124

En un estudio encargado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) con el respaldo del Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM), se destaca que el Régimen de Competitividad e Innovación Industrial (RCII), establecido en 2007 y modificado en 2014 y 2020, ha marcado una era de crecimiento y transformación para la industria dominicana.

Durante sus 15 años de implementación, el RCII ha generado cambios significativos en el sector industrial, elevando los estándares de empleo, salario, exportaciones y contribución fiscal, además de brindar un impulso importante a las pequeñas y medianas empresas. El presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache, destacó el aumento en el número de empleados, el incremento en las exportaciones y la mejora en las condiciones de vida de los trabajadores del sector.

Entre los datos relevantes, se menciona que las industrias bajo el RCII han exportado más de 900 productos distintos, generando divisas por US$9,232 millones entre 2008 y 2022. Se resalta un aumento significativo en el salario promedio mensual, pasando de RD$13,237 en 2008 a RD$28,724 en 2022, superando la tasa de inflación acumulada.

En términos de participación en el mercado global, las empresas bajo el RCII han elevado su contribución a las exportaciones nacionales al 47% en 2022, en comparación con el 31% en 2008. Además, se ha observado un aumento en la contribución fiscal de estas industrias, reflejando un mayor volumen de transacciones comerciales y rentabilidad creciente.

Destacando el impacto positivo en las pequeñas y medianas empresas, se subraya que el RCII ha brindado un apoyo crucial a las PYMES, representando en promedio el 57% de las empresas beneficiadas en estos 15 años. Se resalta la importancia de que este régimen de incentivos se mantenga como un mecanismo permanente para estimular la inversión y el desarrollo empresarial.

En el evento de presentación del estudio, participaron el ministro de Industria y Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, y se enfatizó en la necesidad de revisar y adaptar las leyes para garantizar que estén alineadas con los desafíos y oportunidades actuales. El RCII fue implementado en un contexto de liberalización comercial y apertura económica en la República Dominicana, buscando estimular la competitividad y la innovación de los productos nacionales, facilitando la inserción de la industria local en los mercados internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí