Transformación Sostenible: Cemex Inaugura Innovadora Planta de Agua con una Reducción del 50% en el Consumo de Agua Potable

0
91

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- *Cemex, pionero en eficientizar y reducir el consumo de agua, Cemex Dominicana inauguró una nueva planta de agua de procesos. Este hito se alinea estratégicamente con la hoja de ruta de gestión del agua de la compañía que de manera local presenta una reducción del más de un 50% el consumo del agua potable aportando al objetivo global de la multinacional para el 2030 de reducir su uso en las operaciones de cemento, a nivel global, en un 20%.

La nueva planta de agua de procesos distribuirá agua para los procesos de producción de clinker de la línea de producción No. 1, los tres molinos de cemento y el molino de harina cruda de la cementera, optimizando así, el uso del agua en sus operaciones, conservando los recursos hídricos y la promoción de prácticas industriales responsables. 

Este proyecto innovador, demuestra el compromiso de la multinacional con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, siendo este parte de la estrategia Futuro en Acción, específicamente de su pilar número 4 “Agua y biodiversidad” en el que priorizan la preservación de este recurso natural, reconociéndolo como el más preciado de la humanidad; así mismo esforzándose en llevar a cabo actividades comerciales de manera responsable y sostenible, minimizando los impactos ambientales y maximizando el valor para la sociedad. 

“El agua es el recurso más preciado de la humanidad y estamos comprometidos con su preservación y, aunque es un componente vital en nuestra producción de cemento y concreto premezclado, así como en la limpieza de plantas, camiones y equipos, nuestra estrategia consiste en reducir al máximo la necesidad de agua, instalar sistemas de reciclaje de este recurso y sustituir con agua alternativa nuestro consumo de agua potable, que compite con el consumo humano y agrícola. La planta que hoy inauguramos ataca de manera decisiva el primer punto, y además en un momento muy necesario en el que todos debemos de sumar debido al creciente estrés hídrico que está sufriendo el país”, indicó José Antonio Cabrera, director General Cemex Clúster Caribe (RD y PR).

El proyecto de agua aportará beneficios como la mejora el control de fugas, debido a que sus nuevas tuberías son aéreas, lo que permite identificar y corregir cualquier problema con mayor rapidez. A su vez, se eficientiza el consumo del agua, ya que esta pasa a través de un sistema de recirculación, similar al instalado en la línea de producción No. 2, en el año 2007.

En esta primera fase se trabaja en la reducción de consumo, para posteriormente proceder a sustituir el tipo de agua consumida por agua no potable, no solo para las operaciones de cemento sino también para el negocio de concreto. Igualmente, Cemex puede ofrecer soluciones constructivas para las nuevas necesidades de mejora de infraestructuras hídricas.

Cemex está comprometida en impactar positivamente la naturaleza, preservándola, restaurándola y mejorándola en cada paso de su cadena de valor, minimizando los impactos ambientales y maximizando el valor para la sociedad por lo que continúa con la construcción de un mejor futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí