Participación Ciudadana Lanza Plataforma Digital para Denunciar Delitos Electorales en República Dominicana

0
107

El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) presentó hoy la plataforma www.atentocontuvoto.org, destinada a que los ciudadanos registren y tramiten denuncias de delitos electorales antes y durante el proceso electoral en la República Dominicana. A través de esta página web, los usuarios podrán presentar denuncias acompañadas de fotografías y videos relacionados con los delitos contemplados en las leyes No. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; No. 20-23 de Régimen Electoral; y el Decreto 1-24, que regula la publicidad gubernamental durante el calendario electoral.

El proceso de depuración y validación de las denuncias estará a cargo de un equipo especializado, encargado de confirmar su veracidad, incluyendo la geolocalización. Posteriormente, estas denuncias validadas se mostrarán en un mapa dinámico y georreferenciado.

La presentación de la plataforma contó con la participación de la coordinadora general de Participación Ciudadana, Lizzie Sánchez, la directora ejecutiva Fátima Lorenzo, y otros miembros del Consejo Nacional de la entidad, como Leidy Blanco, Stalin Montero y Josefina Arvelo.

En el evento estuvieron presentes Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y representantes de la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de los Crímenes y Delitos Electorales, incluyendo al magistrado Iván Féliz Vargas, procurador fiscal, y la magistrada Yanit Pujols, procuradora adjunta. También asistieron periodistas y representantes de otras instituciones.

Participación Ciudadana destacó la importancia de concientizar a los partidos políticos y a la ciudadanía en general sobre los delitos y malas prácticas que se han normalizado en el contexto político-electoral dominicano. Se hizo hincapié en la necesidad de denunciar violaciones a las leyes, como el uso indebido de recursos del Estado, la compra, alquiler y venta de cédulas, así como la violencia política de género.

Este año, PC reitera su compromiso con el proceso de observación electoral, iniciado en 1996 bajo el lema «la democracia, más que un voto, es un proceso». Asimismo, hace un llamado a la ciudadanía para que reclame mayor transparencia y mejores propuestas en el ámbito electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí