Síndrome del túnel carpiano: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

0
91

Trabajar con las manos todos los días puede tener efectos negativos sobre ellas y causar dolor, entumecimiento y debilidad. El síndrome del túnel carpiano es una afección que puede afectar a personas con muchos trabajos diferentes, incluidos agricultores, conductores de camión, trabajadores de la construcción y de fábricas, entre otros.

De acuerdo con la Dra. Kristin Karim, cirujana ortopédica de Clínica Mayo, el túnel carpiano es una afección provocada por la compresión del nervio medio ubicado en la muñeca. Este nervio proporciona sensibilidad al pulgar y a los dedos índice, medio y parte del anular, y también envía señales a los músculos que rodean la base del pulgar.

Entre las causas del síndrome del túnel carpiano se incluyen enfermedades como la artritis, la gota, la diabetes, la amiloidosis, infecciones, tumores y lesiones graves en la muñeca. Otras causas son las condiciones ambientales o del lugar de trabajo que implican una manipulación forzada y repetitiva, y el uso de máquinas pesadas y herramientas manuales con vibración.

Entre los síntomas del síndrome del túnel carpiano se incluyen los siguientes:

– Entumecimiento y hormigueo en los dedos de la mano

– Hinchazón y molestia en las manos y en los dedos

– Debilidad, especialmente al apretar y al sostener algo

– Dejar caer cosas

– Despertarse por la noche para sacudir las manos

– Entumecimiento en los dedos de la mano en las primeras horas de la mañana

Para determinar si tiene síndrome del túnel carpiano, el especialista ortopédico hablará con usted sobre el historial de sus síntomas y le hará exámenes físicos en las manos y en las muñecas.

Entre los tratamientos no quirúrgicos se incluye el uso de una muñequera ortopédica durante la noche y la administración de inyecciones de cortisona. La intervención quirúrgica del síndrome del túnel carpiano se denomina liberación del túnel carpiano.

No hay estrategias comprobadas para prevenir el síndrome del túnel carpiano, pero puede minimizar el estrés en las manos y las muñecas tomando medidas como disminuir la fuerza y relajar el agarre, tomar descansos cortos y frecuentes, estirar y flexionar suavemente las manos y las muñecas con regularidad, y mejorar la postura.

Si tienes síntomas, consulta con un especialista ortopédico para determinar cuál es el mejor tratamiento para que puedas seguir trabajando o regresar al trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí