El primer ministro de Haití viajará a Kenia para coordinar despliegue de misión de seguridad de la ONU

0
74

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, viajará la próxima semana a Nairobi, Kenia, para ultimar los detalles del despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), autorizada por la ONU, para ayudar a pacificar al país caribeño, sumergido en una grave crisis desde hace años.

Según informó la oficina del primer ministro en un comunicado este domingo, Henry realizará este viaje después de su participación en la Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se celebra desde este domingo hasta el próximo miércoles en Georgetown, Guyana.

Durante su estancia en Kenia, Henry discutirá el tema con las autoridades kenianas y otras autoridades africanas. Se espera que en la reunión de Caricom también se aborde la participación de los países del Caribe en el despliegue de la misión multinacional.

La MSS fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2023 en respuesta a la solicitud de Henry en octubre de 2022 para combatir a las bandas armadas que controlan gran parte de la capital haitiana. Sin embargo, el despliegue de la misión ha enfrentado retrasos debido a obstáculos legales en Kenia.

Según datos de la ONU, en 2023 se registraron 4,789 asesinatos en Haití, con 1,698 personas heridas y 2,490 secuestradas, lo que sitúa la tasa de homicidios en el país en 40.9 por cada 100,000 habitantes, el doble del año anterior y una de las más altas del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí