Tribunal Superior Electoral atiende 21 expedientes por acciones contra resoluciones de juntas electorales

0
64

El Tribunal Superior Electoral (TSE) ha informado que ha aumentado a 21 los expedientes en los que ha sido apoderado de casos de acciones contra resoluciones de juntas electorales, presentadas por candidatos a alcaldes, regidores, directores y vocales, en distintas localidades del territorio nacional, en relación con las elecciones municipales del pasado domingo 18 de febrero.

Aspirantes a diversos cargos municipales han acudido al TSE como tribunal de apelación, ya que las juntas electorales funcionan como tribunales de primer grado.

El Tribunal decidió que los expedientes relacionados con las elecciones municipales serán mayormente conocidos en cámara de consejo, abarcando recursos de apelación, impugnaciones, demandas y recursos contra resoluciones de Juntas Electorales o de la Junta Central Electoral (JCE).

Los expedientes presentados hasta el momento abarcan diversos casos en los que se impugnan resultados, se solicitan revisiones de colegios electorales, nulidad de resultados, correcciones de actas, entre otros.

El Pleno del TSE, integrado por los magistrados Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo (juez presidente), Rosa Pérez de García, Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Fernando Fernández Cruz y Hermenegilda del Rosario Fondeur Ramírez (jueces titulares), aseguró que se respetará el debido proceso, el derecho de defensa y el carácter contradictorio de las audiencias en cada caso.

Además, el TSE ha habilitado los sábados y domingos para conocer en cámara de consejo, según sea necesario, los expedientes relacionados con las elecciones del pasado domingo, en virtud de la celeridad que requieren algunos procesos según el calendario electoral del 2024, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y la Ley 29-11, Orgánica del Tribunal Superior Electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí