La Junta Central Electoral Implementará Nuevo Mecanismo para Impresión de Resultados Electorales

0
55

La Junta Central Electoral (JCE) anuncia la implementación de un nuevo mecanismo para la impresión de los resultados de las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo próximo. Este innovador enfoque tiene como objetivo reducir cualquier tipo de incongruencia que pueda surgir durante el proceso electoral.

Mario Núñez, director nacional de Elecciones, informó que en este nuevo certamen se imprimirán en un solo documento los votos de los partidos y preferenciales, principalmente a nivel de los diputados. Esta medida busca evitar problemas como las relaciones sin asociarse, que se registraron en elecciones anteriores.

«En el certamen de febrero, los votos de las organizaciones políticas y los preferenciales se contabilizaron por separado, lo cual trajo cierta complejidad y confusión. Por eso, estamos procurando incluir en un solo documento los votos del partido y el preferencial», explicó Núñez en un podcast de la JCE.

Además, se están evaluando y organizando los equipos de tecnología utilizados en los comicios, como los de digitalización, escaneo y transmisión de datos (Edet), para clonarlos en su oportunidad. Esta clonación se llevará a cabo una vez finalice la fase de inscripción de candidaturas y posteriores discusiones con los partidos.

La JCE también está reforzando la capacitación del personal que trabajó en los colegios electorales, con el objetivo de mejorar el proceso electoral y evitar aglomeraciones en los recintos durante el día de las elecciones.

Asimismo, se prestará especial atención a la interpretación de los votos nulos y observados por parte de los funcionarios de las juntas electorales, reforzando la capacitación en este aspecto.

«El proceso electoral de mayo amerita atención y dedicación. Estamos evaluando a profundidad el proceso anterior y procurando los correctivos necesarios de cara a mayo», afirmó Núñez.

Para más información, se puede contactar a las autoridades correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí