Ministerio de Salud y OPS realizan jornada científica por el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis

0
52

El Ministerio de Salud Pública, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llevó a cabo una jornada científica en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis. El evento tuvo como objetivo compartir avances y desafíos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

La jornada, coordinada por el viceministerio de Salud Colectiva, buscó fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre expertos, así como concienciar sobre la importancia de prevenir, diagnosticar y tratar la tuberculosis para reducir su impacto en la salud pública.

El doctor Ricardo Elías Melgen, director de Salud de la Población del MSP, destacó los avances en la lucha contra la TB en República Dominicana y resaltó el compromiso del país con los objetivos de desarrollo sostenible. También mencionó el aumento del presupuesto para incluir a los pacientes en la política de inclusión social del gobierno.

La doctora Rubelina Santos, directora Asistencia a la Red del Servicio Nacional de Salud (SNS), informó sobre las acciones implementadas para garantizar el diagnóstico oportuno de la TB, incluyendo la distribución de equipos Genexpert y la ampliación de la cobertura a nivel nacional.

Durante la jornada, se abordaron temas como el cumplimiento de las metas de la «Estrategia Fin de la TB» en América Latina y los avances en la lucha contra la enfermedad en el país. Participaron expertos como la doctora María Rodríguez, el médico infectólogo Héctor Balcácer, la médica cirujana Magnolia Arango, y el consultor internacional José Caminero, entre otros.

El evento contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud, representantes de la OPS, sociedades especializadas y otras personalidades del ámbito de la salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí