Éxito en la Reducción del Robo de Ganado tras Construcción de Verja Perimetral en la Frontera con Haití

0
44

La construcción de la verja perimetral en la frontera con Haití está demostrando ser efectiva, según reportes de ganaderos de la zona de Dajabón, quienes han observado una notable disminución en los robos de ganado desde su instalación.

Según un sondeo realizado por Manuel Álvarez, varios propietarios de ganado han notado un aumento en la seguridad desde la implementación de esta barrera, lo que ha resultado en una reducción significativa de los robos de ganado por parte de cuatreros que solían trasladarlos a Haití, dificultando su recuperación.

«Gracias a Dios y a nuestro presidente Luis Abinader, el robo de vacas es cosa del pasado. Ahora nuestros ganados están protegidos por la cerca, y ya no sufrimos pérdidas debido al robo», expresó Elvis Espinal.

Otros ganaderos también han compartido experiencias similares, destacando una disminución del 100 % en los robos de ganado. «Antes teníamos que vigilar el ganado todo el día, pero ahora podemos dejarlo sin preocupaciones», comentó uno de ellos.

Guillermo Esteves, mientras ordeñaba una de sus vacas, mencionó: «Después de la construcción del muro, nos sentimos completamente protegidos. Antes, era una preocupación constante, pero ahora podemos dormir tranquilos sabiendo que nuestras vacas están seguras».

La construcción de la verja perimetral, que inició el 20 de febrero de 2022, ha avanzado significativamente. El primer tramo inaugurado en Elías Piña abarca 2.7 kilómetros, como parte de una fase inicial que comprende un total de 54 kilómetros de los 380 planificados para toda la frontera con Haití.

El presidente Luis Abinader anunció que los tramos restantes, incluyendo Dajabón, Jimaní y Pedernales, están casi completos y serán entregados próximamente. En su discurso de rendición de cuentas, destacó una reducción del 80 % en el robo de ganado y otros delitos en las provincias fronterizas con Haití.

El costo total de la construcción se estima en cerca de 13 mil millones de pesos, con un presupuesto asignado de 2,550 millones de pesos para el año 2023. Aunque representa una inversión significativa, los resultados positivos en términos de seguridad y protección para los ganaderos hacen que sea una medida valiosa para combatir el crimen en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí