«Fundación Francina Reconoce Periodistas por Equidad»

0
73

La organización evaluó los trabajos de periodistas de los principales periódicos dominicanos, tomando en cuenta su abordaje de accesibilidad, discapacidad, igualdad, derechos humanos y desarrollo.

Santo Domingo. En el marco del Día Nacional del Periodista, la Fundación Francina celebró un desayuno en el que reconoció los aportes de 10 profesionales del periodismo dominicano a la construcción de mayor equidad social en el país.

El evento forma parte de un levantamiento realizado por la institución en medios de prensa escrita de la República Dominicana, analizando la frecuencia en la que se abordaban temas sobre inclusión, discapacidad, accesibilidad, derechos humanos e inclusión. Asimismo, se utilizó el criterio centrado en la autonomía para evaluar el tratamiento de la información dada por los periodistas a estos temas.

“Este reconocimiento es nuestro modo de resaltar el trabajo de profesionales que invierten tiempo y espacio en hacer periodismo de calidad, con un sentido de transformación social, tal como fueron las bases de esta profesión en sus orígenes”, dijo Francina Hungría, representante de la Fundación.

De su lado, José Beltrán, quien hizo el levantamiento junto a Camila Payano, en su investigación constataron qué el 80%de las publicaciones de los medios sobre discapacidad o inclusión social corresponde a notas de prensa. De igual manera, quienes realizan trabajos sobre esta temática, por lo general, también destacan piezas sobre derechos humanos, desarrollo sostenible, igualdad de género o tránsito.

Dos datos destacados del levantamiento hecho por Fundación Francina fueron que, la periodista con más publicaciones sobre discapacidad fue Rosmery Féliz, del periódico El Caribe. En adición, este medio es el que ha realizado más trabajos abordando estos temas.

“Quisimos hacer un reconocimiento en el Día Nacional del Periodista, porque la labor que realizamos depende mucho de que se investigue, divulguen las buenas prácticas y se construya debate público para desmontar estereotipos. Y la prensa tiene un rol clave en ese sentido”, agregó Francina Hungría.

Los periodistas reconocidos fueron Rosmery Féliz, Diana Rodríguez y Frankelvin Sánchez del periódico El Caribe. También, estuvieron Beatriz Bienzobas, Adalberto De La Rosa y Joaquín Caraballo, de Diario Libre.

Asimismo, estuvieron Shaddai Eves y Ashley Martínez de Listín Diario.  Olga Vergés y María Victoria Báez por el periódico Hoy y el Nuevo Diario respectivamente.

La jornada concluyó con una invitación de parte de Fundación Francina a continuar promoviendo los principios de ética periodística que promueven sociedades mucho más inclusivas. Propuso que el reto 2024 sea identificar historias que cuenten las capacidades, más que las barreras: “Y el próximo cinco de abril reencontrémonos para ver cuánto hemos aportado a la difusión de la igualdad en la República Dominicana”.

Como parte del reconocimiento, la diseñadora dominicana – italiana, Laura Tosato obsequió joyas hechas en Ámbar y larimar a cada periodista. La celebración contó con el apoyo del Centro Nacional de Fomento a las Asociaciones Sin Fines de Lucro del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd). Asimismo, el restaurante La Forchetta fue un colaborador en la organización de la actividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí