«Tercera Jornada Nacional contra el Dengue: Ministerio de Salud Pública lidera iniciativa en Sabana Perdida»

0
48

El Ministerio de Salud Pública lanzó este martes la Jornada Nacional contra el Dengue en un acto celebrado en el Multiuso Víctor Burgos, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje.

El ministro de Salud, Víctor Atallah, explicó que durante esta primera semana se llevarán a cabo operativos simultáneos en todas las provincias y municipios con el objetivo principal de eliminar la mayor cantidad posible de criaderos de mosquitos, como medida preventiva inicial.

Atallah resaltó la importancia de combatir esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, ya que ha sido motivo de preocupación constante para el país, manifestándose en ciclos recurrentes y temporadas que requieren una vigilancia constante. Destacó que el dengue es una enfermedad estacional que demanda una preparación continua por parte de la población.

En lo que va del año, el país ha registrado 6,776 casos sospechosos de dengue, y la OPS ha emitido una alerta sobre una temporada anticipada de la enfermedad, advirtiendo que podría ser el brote más severo que América haya enfrentado en la historia.

Atallah hizo hincapié en que el clima actual, con el aumento de las temperaturas y las lluvias, proporciona condiciones propicias para la reproducción del mosquito transmisor del dengue. Por ello, subrayó la importancia de la participación activa de la comunidad, involucrando a estudiantes, iglesias y otras instituciones bajo la dirección de las autoridades de salud locales.

El ministro enfatizó que nadie debería morir a causa del dengue y que la tasa de mortalidad por esta enfermedad debe ser menor al 0.5 %, aunque lo ideal sería alcanzar el 0.1 %.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí