Estudio revela sorprendentes episodios de lucidez en personas con demencia en República Dominicana

0
106

En abril del 2024, un estudio reciente realizado por Mayo Clinic y publicado en Alzheimer’s & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer ha arrojado luz sobre los episodios de lucidez en personas que viven con etapas avanzadas de demencia en República Dominicana.

Los resultados del estudio muestran que el 75% de las personas que experimentaron episodios de lucidez tenían la enfermedad de Alzheimer, en comparación con otras formas de demencia. Estos episodios de lucidez se definen como comunicaciones inesperadas, espontáneas, significativas y relevantes de personas que se presume que han perdido permanentemente la capacidad de interactuar coherentemente.

Los investigadores clasificaron estos episodios en distintos tipos basados en diversas circunstancias, la calidad de la comunicación, la duración, el nivel de cognición previo de la persona y la proximidad de la muerte. Contrariamente a las creencias previas, los hallazgos desafían la idea de que estos episodios indican una muerte inminente.

La Dra. Joan Griffin, autora principal del estudio, señala que comprender estos episodios es crucial para apoyar a los cuidadores y recordarles el potencial cognitivo y emocional de quienes viven con demencia. Los cuidadores enfrentan numerosos desafíos, y comprender estos episodios puede ayudar a aligerar esa carga y fomentar un cuidado más humano y compasivo.

Actualmente, se lleva a cabo un estudio longitudinal para profundizar en la comprensión de estos episodios y su impacto a lo largo del tiempo. Esto permitirá identificar patrones y consecuencias, brindando así una mayor comprensión y apoyo a los cuidadores y sus seres queridos en República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí