«Conversación crucial: Biden y Netanyahu discuten mientras se intensifica la presión en Gaza»

0
61

La Casa Blanca dijo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había hablado nuevamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras aumenta la presión sobre Israel y Hamas para llegar a un acuerdo que liberaría a algunos rehenes israelíes y lograría un alto el fuego en la guerra de casi siete meses en Gaza.

Los esfuerzos por conseguir una tregua en Gaza se intensifican: Blinken viaja a la región y Hamas dará una respuesta a Israel el lunes La Casa Blanca dijo que Biden reiteró su “posición clara” mientras Israel planea invadir la ciudad de Rafah, más al sur de Gaza.

Estados Unidos se opone a la invasión por motivos humanitarios, lo que tensa las relaciones entre los aliados. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, regresará el lunes a Oriente Medio. Biden también enfatizó que el progreso en la entrega de ayuda humanitaria a Gaza debe ser “sostenido y mejorado”, según el comunicado.

Fue menos claro que su llamada anterior de este mes en la que Biden advirtió que el futuro apoyo de Estados Unidos a Israel en la guerra depende de la rápida implementación de nuevas medidas para proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios. No hubo comentarios de la oficina de Netanyahu sobre la última llamada.

Israel dijo que no iniciará la operación en Rafah si alcanza un acuerdo con Hamas sobre los rehenes Mientras tanto, un alto funcionario del intermediario clave Qatar, instó a Israel y Hamas a mostrar “más compromiso y más seriedad” en las negociaciones. Qatar, que alberga la sede de Hamas en Doha, jugó un papel decisivo junto con Estados Unidos y Egipto para ayudar a negociar un breve cese a los combates de noviembre que llevaron a la liberación de decenas de rehenes. Pero en una señal de frustración, Qatar dijo este mes que estaba reevaluando su papel.

Se espera que una delegación israelí visite Egipto en los próximos días para discutir las últimas propuestas en las negociaciones, y un alto funcionario de Hamas, Basem Naim, dijo en un mensaje a The Associated Press que una delegación del grupo militante también se dirigirá a El Cairo.

El canal de televisión por satélite estatal egipcio Al Qahera News dijo que la delegación llegaría el lunes. Rafael Grossi advirtió que el mundo se acerca a un conflicto nuclear: “Algunas potencias están aumentando sus arsenales” Los comentarios del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, en entrevistas con el diario liberal Haaretz y la emisora pública israelí Kan fueron publicados y transmitidos el sábado por la noche.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí