«Supervisión de elecciones en el exterior: Pleno de la JCE concluye trabajos en EE. UU.»

0
64

NEW YORK. – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) agotó una ruta de trabajo de supervisión y encuentros en Estados Unidos donde visitó las ciudades de Boston, New Jersey, Philadelphia y New York de cara a las elecciones en el exterior en los niveles presidenciales y de diputaciones de ultramar del próximo 19 de mayo de 2024.

Durante un encuentro histórico encabezado por Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente de la JCE; los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa, así como los integrantes de la Mesa Técnica del Voto en el exterior, conformada por los directores de Elecciones, Mario Núñez Valdez; de Informática, Johnny Rivera; del Voto en el Exterior, Well Sepúlveda y Lenis García, de Partidos Políticos, sostuvieron encuentros con los integrantes de las Oficinas de Servicio en el Exterior (OSE) y de Coordinación de Logística Electoral (OCLEE), así como también con delegados de los partidos políticos acreditados ante el órgano electoral, representantes de la comunidad dominicana y líderes comunitarios de Nueva York, New Jersey, Boston y Philadelphia

Estuvieron presentes también los directores de Comunicaciones, Suedi León Jiménez; de Relaciones Internacionales, Jorge Suncar y de Seguridad Civil, Ángel Valentín; así como también Gabriela Pérez, secretaria de la Mesa Técnica.

Jáquez Liranzo resalta el papel de los partidos políticos; llama a enviar mensaje de civismo y de paz

Durante sus palabras Jáquez Liranzo resaltó el papel de los partidos políticos y de los candidatos y candidatas durante este proceso electoral, aprovechando el espacio para exhortar a que los mismos envíen un mensaje de dignidad, civismo y prudencia a sus simpatizantes, “ya que ningún otro mensaje que no sea de paz será el correcto”.

“Exhorto a que la ciudadanía ejerza una democracia dignamente, a través del ejercicio del sufragio”, dijo tras concluir la ruta de sensibilización y motivación en la ciudad de New York.

Reiteró a toda la comunidad en el exterior que el Pleno garantiza unas elecciones íntegras, cívicas, seguras, pacíficas, dignas, transparentes y justas y afirmó que la organización del proceso electoral aquí y allá “marcha viento en popa y a toda vela, firmes en la consecución de que la voluntad popular expresada en las urnas llegue al puerto de la democracia representativa”.

El presidente del órgano electoral califico el voto en el exterior como una gran conquista democrática y destacó aspectos importantes en los que citó: que República Dominicana pertenece a uno de los menos de 25 países en el mundo que permite el voto sin limitaciones (empadronamiento o registro); pertenece a los nueve países que permite ser elegible al Parlamento y de estos es el tercero porcentualmente con más curules a ser elegibles (7).

El presidente de la JCE añadió que República Dominicana es el país de América Latina con más votantes registrados a partir de su padrón general, lo cual es de 11 %, tras señalar que su padrón del exterior pasó de 595,000 (2020) a 863, 784 empadronadas en el 2024.

“República Dominicana es el único país en el mundo en el que los votantes registrados en el exterior son más amplios que los registrados en la capital; es el único país del mundo que su registro de electores en el exterior podría incidir cuantitativamente en la elección del nivel presidencial por la cantidad de votantes, con más amplitud geográfica, abarcando 46 ciudades en 35 países en el mundo, a través de 23 OCLEE”, resaltó el presidente de la JCE”. 

Jáquez Liranzo sostuvo que estos aspectos demuestran que hay una democracia inclusiva y accesible hacia la dominicanidad del exterior “por lo que exhortó ir el 19 de mayo a votar por la dignidad de la patria”.

Miembros del Pleno de la JCE encabezan actos en diferentes estados de EE. UU.

Mientras que el miembro titular Chami Isa, quien dirigió unas palabras en Nueva York, destacó el valor del voto en el exterior y señaló que el mismo mantiene conexión con la patria, fomenta la participación cívica, empodera a la dominicanidad y respalda la legitimidad del gobierno.

Recordó la importancia de trabajar junto a las OSE, OCLEE y los partidos políticos en el fortalecimiento de la democracia “ya que son los actores principales del proceso en cada uno de sus roles” y los exhortó a sacar a pasear su honorabilidad. 

De su lado el miembro titular Rafael Armando Vallejo Santelises, quien tuvo las palabras centrales en el estado de Boston, manifestó que «tanto este Pleno como sus directores estamos totalmente comprometidos para que el proceso sea confiable, transparente y de resultados que nadie pueda cuestionar».

En tanto que la miembro titular Dolores Fernández Sánchez, quien tuvo las palabras principales en Philadelphia, integrada por los estados de Pennsylvania y Delaware, valoró la presencia de la comunidad dominicana a quienes expresó la importancia de su confianza en el proceso y en el órgano electoral.

“Reconociendo el gran reto que representa la organización del voto en el exterior… debemos destacar el rol que juega la confianza, la cual debe asegurar un transparente, eficiente, justo y legal funcionamiento del aparato electoral”, manifestó Fernández Sánchez, quien dijo que en las elecciones del 19 de mayo el mayor reto del órgano electoral será que la ciudadanía en general tenga certeza y confianza en el montaje, administración y resultados electorales y que esto lo obtendrán trabajando con transparencia, con el acompañamiento, consenso y respaldo de los partidos políticos.

Asimismo, la miembro titular de la JCE, Patricia Lorenzo Paniagua sostuvo que la democracia de un país solo se sostiene con la participación activa de sus ciudadanos y ciudadanas. Planteó que el voto en el exterior garantiza la participación cívica, impactan en las políticas públicas y fortalece la democracia dominicana “al ampliar la base de votantes y fomentar una mayor representatividad en el gobierno. Esto contribuye a una sociedad más inclusiva y pluralista”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí