Conani Llama a Mayor Compromiso con la Niñez y Adolescencia en el Día Internacional de las Familias

0
28

2,941 Menores de Edad Institucionalizados en República Dominicana por Vulneración de Derechos

Santo Domingo, miércoles 15 de mayo de 2024 – En el marco del Día Internacional de las Familias, celebrado cada 15 de mayo para crear conciencia sobre el papel crucial de las familias en la educación de los hijos desde la primera infancia y las oportunidades de aprendizaje permanente, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) hace un llamado a un mayor compromiso con los menores de edad para garantizar su bienestar y desarrollo apropiado.

Actualmente, 2,941 niños, niñas y adolescentes se encuentran institucionalizados en el sistema de protección de República Dominicana debido a diversas circunstancias de vulneración de sus derechos fundamentales. De estos menores, 2,386 están integrados en programas residenciales de asociaciones sin fines de lucro (ASFL) que son habilitadas, supervisadas y subvencionadas por Conani, mientras que 555 residen en los hogares de paso del Conani.

Con motivo de esta efeméride, la presidenta ejecutiva del Conani, Luisa Ovando, exhortó a celebrar el amor y la unidad en las familias, fortaleciendo así el tejido social del país. “Reconozcamos el invaluable papel de las familias en la construcción de una sociedad fuerte y solidaria”, declaró Ovando. Enfatizó la necesidad de comprometerse con el cuidado y la protección de los niños y adolescentes, afirmando: “Proteger y cuidar a los niños, niñas y adolescentes es fundamental para construir un futuro sólido y prometedor para nuestra nación. Dediquemos tiempo, atención y amor a su crianza, fomentando un entorno de confianza y apoyo donde puedan crecer y prosperar”.

La institución, junto con el Gabinete de Niñez y Adolescencia, desarrolla programas de sensibilización en crianza positiva. Estos programas buscan proporcionar a las familias un espacio para pensar, reflexionar y generar nuevos aprendizajes sobre las prácticas actuales de crianza, fortaleciendo las habilidades parentales positivas en padres, madres y tutores, para fomentar un entorno protector y garante de derechos para los niños, niñas y adolescentes.

Conani reitera que el primer entorno de seguridad y bienestar para la niñez y la adolescencia es y debe ser la familia. En este sentido, se insta a la sociedad a redoblar esfuerzos para asegurar que todos los niños y adolescentes puedan disfrutar de un ambiente familiar seguro y amoroso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí