«Concluye Campaña de los Partidos en RD: Inicio de Regulaciones Electorales»

0
42

Preparativos y Prohibiciones para las Elecciones Presidenciales y Legislativas

La campaña electoral en la República Dominicana llega a su conclusión a las 12:00 de la noche de este jueves, marcando el inicio de una serie de regulaciones y prohibiciones establecidas en la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19, del 18 de febrero de 2019. Estas regulaciones tienen como objetivo garantizar el ejercicio libre y justo del derecho al voto en las elecciones presidenciales y legislativas que tendrán lugar este domingo.

A partir de las 12:00 de la noche de este jueves, queda prohibida la difusión de propaganda electoral y la realización de cualquier acto proselitista hasta que la Junta Central Electoral emita los resultados del certamen del domingo.

A partir de las 7:00 de la mañana del sábado, comienza un ciclo de 24 horas previas al inicio de los comicios, durante el cual entran en vigencia regulaciones más estrictas, incluyendo:

  • Libertad Individual: Ninguna autoridad puede detener o privar de libertad a un ciudadano hábil para votar, salvo en casos de flagrante delito o mediante orden escrita y motivada de un juez competente.
  • Libertad de Tránsito: No se puede impedir el tránsito de los electores hacia los lugares de votación ni su regreso a sus hogares o puntos de partida.
  • Prohibición del Expendio de Bebidas Alcohólicas: Desde las 7:00 de la mañana del sábado hasta doce horas después de terminada la votación, no se permite la venta o distribución de bebidas alcohólicas, excepto en instituciones hoteleras ubicadas en zonas turísticas.
  • Día No Laborable: El domingo, día de las elecciones, es no laborable en el territorio donde se efectúen los comicios. Los empleadores deben garantizar que los empleados dispongan del tiempo necesario para votar sin sufrir merma en sus salarios y otros derechos.
  • Prohibición de Injerencia de Fuerzas Armadas: Se prohíbe la aglomeración de tropas y toda ostentación de Fuerzas Armadas durante el día de la elección. La actuación de las Fuerzas Armadas estará limitada a lo dispuesto por la Ley Electoral.

Cualquier elector afectado en sus derechos puede solicitar amparo ante las autoridades competentes.

Para más información sobre las regulaciones electorales, se insta a consultar la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19.

Fin del Comunicado

Este comunicado tiene como objetivo informar a la ciudadanía sobre las regulaciones y prohibiciones establecidas para las elecciones presidenciales y legislativas en la República Dominicana, en aras de garantizar un proceso electoral justo y transparente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí