INDOTEL aclara uso de frecuencias en conflicto entre Telemicro y EDEs

0
42

**Santo Domingo** — El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) informó esta mañana que, conforme a lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones, es responsabilidad del órgano regulador el licenciamiento del uso del espectro radioeléctrico. El Plan Nacional de Atribución de Frecuencias contempla que en el segmento 915-940 MHz coexistan asignaciones primarias para servicios móviles y secundarias para servicios fijos, en consonancia con las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En respuesta al conflicto entre el grupo Telemicro y las Empresas de Distribución Eléctrica (EDEs), INDOTEL declaró que los dispositivos de medición eléctrica deben operar bajo una asignación secundaria. INDOTEL afirma que la asignación secundaria para el uso de las frecuencias comprendidas entre 915-928 MHz por parte de las EDEs es posible, sin causar perjuicios a la prestación de servicios de telefonía móvil.

El proceso de licenciamiento de uso secundario de estas frecuencias por parte del regulador se encuentra en curso. INDOTEL señala que las frecuencias en conflicto están asignadas en su uso primario a la empresa Satel, que se encuentra sin operación y es propiedad del grupo Telemicro.

Para atender las alegaciones de Satel y asegurar la armonía en la prestación de los diferentes servicios, INDOTEL ha ofrecido migrar a esta empresa a otros rangos de frecuencia, facilitando así el inicio de la oferta de servicios móviles. Actualmente, se encuentra a la espera de una respuesta de Satel.

Esta medida busca resolver el conflicto y permitir que ambos sectores continúen operando sin interferencias, garantizando un servicio eficiente tanto en el ámbito de las telecomunicaciones como en el sector eléctrico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí