La Sociedad Dominicana de Pediatría enfatiza el uso racional de antibióticos en su reciente encuentro

0
40

**Santo Domingo**. – Según el Informe de la Situación de Salud en las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las infecciones representan una de las principales amenazas de salud pública en la región. En respuesta a esta problemática, la Sociedad Dominicana de Pediatría dedicó su reciente encuentro de actualización a la orientación sobre el uso racional de los antibióticos y la elección de los más adecuados para las enfermedades más comunes en niños.

En este encuentro, la doctora Carmen Sarah Mota, pediatra infectóloga y conferencista invitada, destacó el impacto negativo del uso indiscriminado de antimicrobianos en los niños, señalando que estudios recientes han identificado bacterias y microorganismos con alta resistencia a los tratamientos. “Hace unos años, la OMS estimaba que del 20 al 50 % de los antibióticos se prescriben indiscriminadamente. Esto ha llevado a que los niños expuestos a antibióticos de amplio espectro en la etapa de recién nacidos tengan una mayor predisposición a desórdenes metabólicos como la obesidad y la diabetes”, explicó Mota.

Los estudios han revelado una lista de patógenos prioritarios debido a su elevada resistencia a los antibióticos, incluyendo el Estreptococo grupo A, Estreptococo grupo B y el Neumococo, que causan enfermedades frecuentes en niños y muestran resistencia creciente a los macrólidos y las penicilinas. En este contexto, Mota subrayó la importancia del compromiso de los pediatras en evaluar y prescribir la medicación adecuada para cada paciente, y la necesidad de concienciar a las familias sobre la importancia de completar los tratamientos en términos de uso, horario y dosis correcta para evitar reincidencias o complicaciones.

Un estudio en *Antimicrobial Resistance & Infection Control* de BioMed Central evaluó el uso de antibióticos en hospitales pediátricos de América Latina, encontrando que hasta el 36.5% de las prescripciones contenían errores, principalmente en la duración del tratamiento y la dosificación. Mota destacó que uno de los problemas graves es la autoprescripción y medicación por parte de los padres, lo que puede conducir a una resistencia bacteriana que impide la superación adecuada de la afección.

“El uso indiscriminado de antibióticos es una gran preocupación. La resistencia a los antibióticos hace que los patógenos sean difíciles de tratar. No se trata solo del uso del medicamento, sino de eliminar el agente causal, por lo que es crucial manejarlos de manera racional”, argumentó la experta.

**Causas frecuentes**

La doctora Mota explicó que las enfermedades respiratorias de vías superiores, como la rinitis, faringitis, otitis y gripe, son las causas más frecuentes para el uso de antibióticos en la niñez. Sin embargo, recomendó que solo se utilicen antibióticos cuando se confirme una infección bacteriana y el tratamiento sea indicado por un médico. “Muchos padres, sin consulta previa, inician antibióticos a sus niños cuando tienen síntomas de enfermedades que pueden ser virales. En otros casos, suspenden el tratamiento al ver mejoría, lo que puede generar resistencia al antibiótico”, agregó Mota.

Carmen Sarah Mota enfatizó la importancia de que las familias completen el tratamiento para garantizar la eliminación de la bacteria y no solo su debilitamiento. Cumplir con los días y dosis indicadas por el médico es fundamental para superar la enfermedad.

La Sociedad Dominicana de Pediatría realiza estos encuentros mensualmente para actualizar a sus afiliados sobre las novedades del sector y ofrecer un enfoque multidisciplinario que permita a los pediatras mejorar el cuidado de la salud de los niños, niñas y adolescentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí