30 de mayo Dia de la Libertad y la gran deuda con los luchadores por la democracia dominicana

0
43

Por Emmanuel Solano

La sociedad dominicana celebra hoy el Día de la Libertad debido a que el 30 de mayo de 1961 fue eliminado físicamente el presidente Rafael Leonidas Trujillo Molina ,quien gobernó el país por 31 años bajo la más sangrienta dictadura que  se haya registrado en el caribe.

Este acontecimiento político dio como resultado el surgimiento de la democracia dominicana ,y por consiguiente, la elección del primer gobierno democrático encabezado por el profesor Juan Bosch, quien fuera derrocado a los 7 meses, por fuerzas oscuras y la oligarquía criolla.

Este día debe servir de reflexión y de acción para recordar y rendir reconocimientos  a los hombres y mujeres que lucharon por la libertad y porque haya un régimen de libertad, paz , justicia y equidad.

Así como también fortalecer la institucionalidad democrática , eliminar los reductos dictatoriales heredados de esa época de oprobio que se anida en muchos partidos, agrupaciones y movimientos políticos que alegadamente son el sostén democrático de la nación.

Recordemos al doctor José Francisco Peña Gómez, líder máximo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), vicepresidente mundial de la Internacional Socialista y extraordinario líder de masas, la democracia se fortalece con más democracia.

Es oportuno reiterar que la clase política dominicana está abocada a seguir respaldando la gestión sana y transparente, de justicia, equidad ,que lleva a cabo desde la barca nacional el presidente Luís Abinader, quien fuera favorecido por el voto universal expresado en las urnas el pasado 19 de mayo para que continúe conduciendo los destinos nacionales por cuatro años más.

 El presidente Luís Abinader ha demostrado que es un gran demócrata porque no solamente ha sido reconocido por el pueblo dominicano, sino por presidentes internacionales y entidades que valoran su gestión porque es un mandatario que escucha,ve y resuelve.

Es por ello que el mandatario tomando en cuenta el sacrificio,  .la valentía y el coraje de los hombres y mujeres que lucharon por la libertad del pueblo dominicano, para liberarlo de la más cruel dictadura que encabezó el presidente Rafael Leonidas Trujillo emitió un Decreto declarando Día de la Libertad el en que se recuerda que cayera abatido en la autopista 30 de mayo el caudillo.

El jefe del Estado Abinader emitió el Decreto 335-21, mediante el cual se declara el 30 de mayo de cada año como el Día de la Libertad, en homenaje a la resistencia nacional y a las víctimas de asesinatos, desapariciones, torturas, abusos y desmanes cometidos contra el patrimonio del estado dominicano durante los 31 años de gobierno dictatorial dirigido por Rafael Leónidas Trujillo Molina.

También ese mismo decreto creó una comisión para la conmemoración de los 60 años del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, que reconocerá la vocación democrática permanente del pueblo dominicano.

Ese Decreto fue emitido el pasado año pero es oportuno que la población lo conozca y que cada día luchemos para que no vuelva a resurgir un nuevo déspota en la República Dominicana.

Así como también que las instituciones políticas abran sus puertas a la juventud ,a las mujeres y a todas las personas que quieran que la República Dominicana sea conducida por un régimen democrático, que se respeten los derechos fundamentales, que se eliminen los privilegios y que haya una patria justa para todos como los soñaron los trinitarios, los que ajusticiaron al tirano, los constitucionalistas , el doctor José Francisco Peña Gómez, el profesor Juan Bosch,el licenciado Hatuey  De Camps Jiménez y Rafael Gamundi Cordero.

El autor es periodista, abogado y dirigente político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí