ENADOM y AES Dominicana Culminan Interconexión de Nueva Infraestructura de Gas Natural

0
25
default

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Energía Natural Dominicana (ENADOM) y AES Dominicana han concluido exitosamente los trabajos de interconexión de la nueva infraestructura de almacenamiento de gas natural, con una capacidad de 120,000 metros cúbicos, complementando las instalaciones existentes que operan desde 2003.

Durante los siete días de trabajo, se realizaron las interconexiones de todos los sistemas de procesos de ambas terminales, abarcando agua, aire comprimido, gas en sus distintos estados y nitrógeno, entre otros. Además, se integraron los sistemas de control para mejorar la redundancia, confiabilidad y flexibilidad en el monitoreo y control de las operaciones. También se llevaron a cabo readecuaciones y mantenimientos programados en la terminal de Gas Natural Licuado (GNL) de AES Andrés.

Con esta expansión, el país incrementa su capacidad de almacenamiento de GNL hasta 280,000 metros cúbicos, lo que permitirá abastecer hasta 3,000 MW de la demanda energética nacional y realizar tareas de mantenimiento sin interrumpir el suministro de GNL.

Edwin De los Santos, presidente de AES Dominicana y CEO de ENADOM, destacó el extenso esfuerzo de coordinación y colaboración entre contratistas, personal de ENADOM y AES Dominicana, autoridades del Gabinete Eléctrico, y clientes del parque generador y empresas distribuidoras de gas natural. Agradeció el apoyo de la Vicepresidenta Raquel Peña, el Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia de Electricidad (SIE), el Organismo Coordinador, el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED), la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y todos los involucrados en este hito.

El nuevo tanque de almacenamiento, inaugurado en noviembre de 2023, forma parte del plan estratégico de ENADOM, con una inversión que supera los 400 millones de dólares desde 2019. Este proyecto refuerza la matriz energética del país, promoviendo el uso de gas natural en la generación de electricidad, sectores comerciales, industriales y vehiculares, siendo un aliado clave para una transición energética sostenible.

Este esfuerzo de expansión permite generar hasta 3,000 MW de energía a base de gas natural y duplica la capacidad de suministro de GNL por camiones, beneficiando a más de 80,000 camiones anualmente. Esto mejora la confiabilidad del suministro de gas natural en el país, que actualmente importa más de 80 Tbtu de gas natural al año desde Estados Unidos.

Con estas iniciativas, República Dominicana se posiciona como el principal hub de gas natural y energético de la región, alineado con los objetivos de crecimiento y sostenibilidad a los que aspira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí