Constanza Sufre Pérdidas Millonarias por Fuertes Lluvias e Inundaciones

0
40

Destrucción de cultivos y daños en infraestructura afectan gravemente la región agrícola

Constanza, 7 de junio de 2024 – Fuertes lluvias registradas este jueves en el municipio de Constanza han causado pérdidas millonarias, según informaron agricultores y residentes de la zona. Más de 20 videos enviados a la redacción de Listín Diario muestran la destrucción de cultivos agrícolas, calles inundadas y daños significativos en diversas áreas del municipio.

Las intensas precipitaciones provocaron el desbordamiento del río La Descubierta, afectando la reconstrucción de un camino en curso por el Gobierno. Los ríos Constanza y Pantuflas también aumentaron su caudal, exacerbando las inundaciones.

Agricultores y residentes atribuyen las inundaciones a la falta de canalización prometida por los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura. «Ningún tipo de planificación se hizo para este fenómeno que está ocurriendo. No se canalizaron los ríos, no se sanearon las cañadas; ningún tipo de cuidado para salvaguardar los alimentos que van a suplir la nación. Hoy Constanza está bajo una inundación sin precedentes», expresó un agricultor a este medio.

José Abreu, director municipal de la Defensa Civil, informó que las lluvias han provocado ligeras inundaciones en la comunidad de Caña Seca y la caída de varios árboles en diferentes zonas. No obstante, aseguró que no se han reportado daños mayores. Abreu también mencionó que, junto con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se ha llevado a cabo un trabajo preventivo de recogida de escombros y limpieza en el municipio para evitar mayores inundaciones.

En la cercana Jarabacoa, los ríos Yugo y Jimenoa también han registrado aumentos en su caudal. Según María Adames, encargada de la Defensa Civil de Jarabacoa, las precipitaciones han causado deslizamientos de tierra y caída de árboles, aunque no se han reportado daños significativos.

Los agricultores de Constanza, uno de los principales centros de producción agrícola del país, están especialmente preocupados por la pérdida de cultivos que son vitales para la economía local y la seguridad alimentaria de la nación. Se estima que las pérdidas económicas podrían ascender a millones de pesos debido a la destrucción de sembradíos y la interrupción de la infraestructura vial.

Las autoridades locales y nacionales continúan evaluando la situación y trabajando para mitigar los daños y prevenir futuras inundaciones. Se espera que en los próximos días se realicen más acciones para apoyar a los afectados y restaurar las áreas dañadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí