El Ministerio de Energía y Minas Promueve la Inclusión de Género en la Transición Energética

0
49

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Energía y Minas (MEM) llevó a cabo el «Taller de género, persona y comunidades», con el objetivo de socializar el componente «Personas y Comunidades» del Plan de Inversión (PI) ante los Fondos de Inversión Climática (CIF) y abordar las brechas de género, asegurando así una transición energética justa e inclusiva.

El evento, celebrado en el Hotel Catalonia de Santo Domingo, contó con la participación de Rafael Gómez, viceministro de Energía, quien representó al ministro Antonio Almonte. Gómez destacó el apoyo que la República Dominicana ha recibido de la Banca Multilateral – Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Mundial (BM) – en la transición hacia una matriz eléctrica que garantice la seguridad energética.

En su intervención, Gómez subrayó la importancia de la participación de la mujer en todos los sectores, especialmente en el energético. «La presencia de la mujer es básica en todos los sectores, principalmente en el sector energético, tradicionalmente se pensaba que el tema eléctrico era solo de hombres, y no es así», afirmó.

El viceministro también reafirmó el compromiso del Estado dominicano con la transición energética, mencionando tres importantes proyectos de generación a gas natural que sustituirán gradualmente la generación de alto costo.

El taller, enmarcado en el Plan de Inversión para Acelerar la Transición del Carbón (ACT) de los Fondos de Inversión Climática (CIF), contó con la participación de Miguel Baruzze, jefe de Operaciones del BID en República Dominicana. Baruzze valoró las acciones que abordan el cambio climático y la transición energética justa, destacando la importancia de una perspectiva inclusiva en todos los niveles del sector energético.

Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial en el país, agradeció al MEM por su compromiso con el desarrollo de programas socioeconómicos. «Aplaudimos el enfoque de transición justa que permite una participación extendida de las mujeres en este proceso», dijo Valerio, alineando los objetivos estratégicos del Banco Mundial con los del MEM.

Addys Then, viceministra técnica de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, calificó de positiva la gestión del proceso de transición hacia una energía sostenible y participativa, con alianzas que consideren los impactos sociales, económicos y medioambientales.

Chadia Abreu, asesora de Energía Limpia y Soluciones Climáticas del MEM, resaltó que una transición energética justa implica un proceso participativo donde todas las voces de la sociedad estén representadas.

Anabelle Reynoso, directora de Planificación y Desarrollo del MEM, presentó un recuento de los avances, logros y proyectos del Departamento de Igualdad de Género del MEM. En el evento también participaron Santa Martínez, encargada del Departamento de Igualdad de Género del MEM; George Reinoso, director técnico de la Central Termoeléctrica Punta Catalina; Rolando Muñoz, director de Minería; Catalina Gutiérrez, periodista especialista en Visión de Género y Ofelia Castro, directora de Adaptación del Consejo Nacional de Cambio Climático, entre otras personalidades del sector energético.

El taller refuerza el compromiso del MEM y sus colaboradores en promover una transición energética que sea justa e inclusiva, garantizando que las políticas y acciones en el sector energético consideren y beneficien a toda la sociedad, sin distinciones de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí