Ministerio de Salud Pública Refuerza Lucha contra el Dengue con Nuevas Motocicletas Equipadas

0
51

Santo Domingo, R.D.- En un esfuerzo por fortalecer la lucha contra las enfermedades transmitidas por vectores, el Ministerio de Salud Pública ha entregado 50 motocicletas equipadas para la supervisión efectiva de enfermedades como el dengue. Estas motocicletas serán utilizadas por las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS DAS).

La adquisición, que representa una inversión significativa de más de 5 millones de pesos, es un avance crucial en los esfuerzos nacionales para combatir estas enfermedades. El ministro de Salud, Dr. Víctor Atallah, hizo entrega de los vehículos a los responsables de las 32 DPS y las 8 Áreas de Salud que abarcan el Gran Santo Domingo. Durante el acto de entrega, el Dr. Atallah resaltó la labor continua de estas direcciones para mantener baja la incidencia del dengue en el país, pese a los pronósticos adversos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Estos equipos forman parte de un primer grupo de herramientas que se pondrán a disposición de todas las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y Direcciones de Áreas de Salud (DAS) para eficientizar la lucha contra el mosquito transmisor del dengue. Esta iniciativa no solo fortalece la capacidad de respuesta ante brotes de enfermedades transmitidas por vectores, sino que también refleja un compromiso firme con la mejora continua de la salud pública en el país”, manifestó el titular de salud.

El Dr. Atallah también destacó que la labor desarrollada en cada demarcación ha contribuido a que la República Dominicana mantenga un control efectivo del dengue, siendo reconocida por la OPS como líder en la región en este aspecto.

Además de las motocicletas, se entregaron equipos de nebulización térmica para la fumigación, un método eficaz que produce una niebla ultrafina de insecticidas concentrados, capaz de alcanzar espacios reducidos y techos altos sin representar daños a personas, animales ni plantas. Este proceso complementa otras actividades de control vectorial, como el correcto tapado de tanques, la eliminación de criaderos, la colocación de larvicidas y el mantenimiento de un entorno limpio.

La entrega de las motocicletas incluye un programa integral de capacitación en seguridad vial y conducción saludable para los responsables de su despliegue. Gracias a la diligencia del Programa de Prevención de Lesiones y Violencia (PRELVI) y el apoyo del Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, se logró la donación de 50 cascos por parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Parte de los equipos serán distribuidos al Centro de Prevención y Control de Enfermedades producidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ). En el acto de entrega estuvieron presentes los viceministros Eladio Pérez, responsable de la gestión de las motocicletas, Miguel Rodríguez Viñas, de Fortalecimiento y Desarrollo del Sector Salud, Raysa Bello, de Asistencia Social, y el director de PRELVI, Julio César de León, entre otros funcionarios de la institución.

El recibimiento simbólico de los equipos de fumigación y la llave de una motocicleta estuvo a cargo de las directoras de las DPS de Duarte, Dra. Zenaida Antigua, y de Santiago, Carolina Núñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí