DGA LANZA PLATAFORMA DE SERVICIOS EN LÍNEA

0
36
Noris Nabila Valera, gerente de Servicios al contribuyente.
 Daniel Peña, subdirector de Tecnología.

La DGA  cuenta con la automatización de los principales servicios (más de 50), que ofrecen al público, que van desde una certificación del área de cobros hasta poder solicitar el certificado de Operadores Económicos Autorizados (OEA).

Parte de los colaboradores de la DGA en el taller.

SANTO DOMINGO. El Departamento de Gestión y Proyectos TI, realizó el taller: “Plataforma de Servicios DGA”, con la finalidad de presentar, a los contribuyentes, las bondades de esta nueva herramienta, mediante la cual podrán realizar sus trámites de manera fácil y segura.

Con la “Plataforma de Servicios DGA”, la Dirección General de Aduanas (DGA) pone a disposición de sus usuarios una herramienta  asequible, integrada con los sistemas principales como son el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Manuel Sánchez, encargado de Gestión de Proyectos y TI, explica a los presentes de que trata esta iniciativa.

El subdirector general de Tecnología, Daniel Peña, en representación del director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, expresó que, con esta nueva herramienta, “reafirmamos nuestro compromiso de ser una entidad más moderna, fortalecida, con lineamientos claros y objetivos prácticos, destacando la transparencia y eficiencia en nuestros servicios, de cara a los contribuyentes”.

“Más que un simple desarrollo tecnológico, es una conciencia clara de que ustedes los contribuyentes están primero, porque pueden acceder a los servicios de forma más fácil y fluida, el comercio y todo lo que hacemos cobra un sentido diferente”, afirmó Peña.

Manuel Sánchez, encargado de Gestión de Proyectos y TI, explicó “que esta iniciativa, data desde octubre de 2022 y en la actualidad cuenta con 24,852 ciudadanos registrados, en donde tienen a su disposición, más de 50 servicios interactivos, tanto en la página web como en la APP DGA RD”.

“Queremos automatizar todos los servicios de Aduanas, de cara no solo a los contribuyentes, sino, también, a los empleados de la entidad, pues esta herramienta nos ayuda a simplificar procesos y los trámites burocráticos, lo cual redunda en menos discrecionalidad a los fines de trámites”.

“Desde la APP DGA RD o la página, un contribuyente puede realizar procesos que antes tenían que venir a la institución, reduciendo, tiempo, costos y trámites”, indicó Sánchez.

Los servicios que ofrece la plataforma se dividen en tres categorías: generales, importación y exportación y estos, a su vez, se subdividen en transaccionales e informativos, donde se encuentran distribuidos los procesos automatizados de los distintos departamentos de la DGA.

Burocracia Cero

El gobierno del presidente Luis Abinader Corona con el decreto Núm. 640-20 que crea el Programa de Burocracia Cero, busca elevar la eficiencia de la Administración pública a través de marcos normativos claros, oportunos y transparentes, que permita la simplificación de cada uno de los trámites y servicios que posee cada institución pública, esto con la finalidad de llevar un mejor servicio a todos nuestros contribuyentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí