UFHEC Implementa Biodigestores para Combatir el Sargazo y Generar Biogás

0
55

Santo Domingo.- La Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) ha integrado dos biodigestores en su campus Las Américas como parte de una investigación para combatir el sargazo. Esta iniciativa busca evaluar la descomposición del sargazo y su potencial para generar combustible gaseoso.

El Dr. Darwin Muñoz, vicerrector de ciencia, tecnología e innovación de la UFHEC, explicó que los biodigestores serán cargados con sargazo para analizar las alternativas que este material puede ofrecer. “Los biodigestores se utilizan frecuentemente para descomponer residuos orgánicos y obtener biogás, un combustible que puede ser usado para cocinar, calentar agua y producir energía eléctrica. En esta ocasión, vamos a probar qué alternativas obtenemos del sargazo”, señaló.

La Dra. Yessica Castro, investigadora de UFHEC, informó que en colaboración con la Universidad de Calabria (UNICAL) de Italia, estos aparatos permitirán validar los resultados obtenidos a escala laboratorio y optimizar el rendimiento del sargazo. “Hemos obtenido resultados significativos este año, destacándose dos publicaciones científicas relevantes. Una de ellas se enfoca en la optimización del proceso de digestión anaeróbica del sargazo para maximizar la producción de biogás, mientras que la otra aborda la co-digestión del sargazo con residuos sólidos municipales orgánicos para una producción sostenible de biogás”, explicó.

Los biodigestores, instalados por Inventagri, S.R.L., una empresa especializada en tecnología agroindustrial, podrían en el futuro permitir la experimentación con otros materiales orgánicos comunes en las zonas costeras del país. Castro subrayó que el sargazo sigue afectando negativamente el turismo, la pesca, la biodiversidad y la salud de las comunidades costeras. La recolección y valorización del sargazo no solo mitigará su impacto negativo, sino que también reducirá los costos relacionados con su manejo.

“Continuar apoyando e impulsando la investigación científica a través del sector público y privado es fundamental para desarrollar tecnologías y métodos que nos permitan gestionar su impacto de manera más efectiva”, afirmó Castro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí