Haití reclama justicia para Jovenel Moise en el tercer aniversario de su asesinato

0
46

Puerto Príncipe, 7 de julio de 2024 – El Gobierno de transición de Haití ha hecho un llamado a la justicia para el malogrado presidente Jovenel Moise, en el tercer aniversario de su asesinato. Moise fue asesinado el 7 de julio de 2021 en su residencia privada en Pétion-ville por un grupo de mercenarios, mayoritariamente colombianos. A pesar de que la investigación local sigue estancada, varias personas han sido condenadas en Estados Unidos por este crimen.

Ceremonia de reflexión y recuerdo

Para conmemorar el tercer aniversario de su asesinato, el Gobierno haitiano organizó una ceremonia en Puerto Príncipe, a la que asistieron el primer ministro Garry Conille, ministros, y varios miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT). El presidente del CPT, Edgard Leblanc Fils, utilizó su cuenta de Facebook para instar al ministro de Justicia, Carlos Hercule, a que tome medidas públicas contra los responsables del asesinato.

Avances en la justicia estadounidense y estancamiento local

El grupo Amijomo, compuesto por antiguos ministros y familiares de Jovenel Moise, ha elogiado los avances de la justicia estadounidense y espera que otros culpables sean juzgados y castigados. En febrero, el juez Walther Wesser Voltaire imputó a unas cincuenta personas en Haití, incluyendo a la viuda del presidente, Martine Moise, y al ex primer ministro Claude Joseph. Martine Moise, quien resultó herida en el asalto, está acusada de robo a mano armada, intento de asesinato y conspiración para atentar contra su marido.

Situación sociopolítica y económica en deterioro

Desde el asesinato de Jovenel Moise, la crisis sociopolítica y económica de Haití ha empeorado significativamente. Los grupos armados que aterrorizan el país se han fortalecido en términos de armas, municiones e influencia.

Intervención internacional

El mes pasado, como parte de una Fuerza Multinacional respaldada por la ONU, llegó a Haití el primer contingente policial keniano para colaborar en la lucha contra las bandas armadas. Esta intervención internacional busca estabilizar la situación y apoyar los esfuerzos del Gobierno haitiano para restablecer el orden y la justicia en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí