Por Richard Cabrera, Portada Nacional. Desde RD para el mundo.
En conmemoración del «Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños», la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) reveló que, en lo que va de 2024, ha logrado sentencias de entre 10 y 20 años en al menos seis casos, mientras que otros 14 procesos judiciales siguen en curso en los tribunales dominicanos.
Impacto del Ministerio Público en la lucha contra la trata
La magistrada Yoanna Bejarán Álvarez, quien lidera la PETT, destacó que durante este año se han rescatado decenas de víctimas, incluidas mujeres, adolescentes y niñas que fueron explotadas por redes criminales. Las condenas obtenidas por el Ministerio Público han sido cruciales para desmantelar estructuras dedicadas a la explotación sexual, la esclavitud sexual y la mendicidad forzada.
Entre los casos en los tribunales actualmente, seis corresponden a explotación sexual comercial, cinco a explotación sexual, dos a mendicidad y uno a esclavitud sexual. En total, se ha brindado asistencia integral a 37 mujeres y 15 adolescentes, víctimas de estos delitos. De estas, 29 mujeres sufrieron explotación sexual y otras siete fueron sometidas a esclavitud sexual.
Apoyo integral a las víctimas
El Ministerio Público ha proporcionado una variedad de servicios a las víctimas, que incluyen asistencia médica, psicológica, alimentación, custodia y representación legal. En total, 66 personas, en su mayoría dominicanas, haitianas, colombianas y venezolanas, han sido rescatadas en operativos llevados a cabo con el apoyo de organismos locales e internacionales.
La magistrada Bejarán resaltó que el plan estratégico implementado bajo la dirección de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, prioriza la prevención, persecución y protección de las víctimas. Este plan incluye campañas de sensibilización en zonas turísticas, encuentros fronterizos para mejorar la cooperación regional y cónclaves internacionales.
Recientes operativos y resultados
En agosto de este año, la PETT y la Fiscalía de La Altagracia desmantelaron una red de trata de personas en la zona turística de Verón, Punta Cana, rescatando a 20 mujeres y adolescentes. Cuatro personas, incluyendo el líder de la organización, fueron arrestadas y sometidas a la justicia.
El desafío de la trata de personas en República Dominicana
La trata de personas sigue siendo una grave violación de los derechos humanos, afectando a las poblaciones más vulnerables. Este delito, tipificado por el Protocolo de Palermo, implica la explotación de personas mediante coacción, engaño o abuso de poder, y su combate en República Dominicana cuenta con el respaldo de organismos internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Unicef y la UNODC.
La conmemoración del 23 de septiembre como el «Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños» fue instaurada en 1999, en reconocimiento de los esfuerzos globales para erradicar este flagelo. Sin embargo, la lucha contra la trata continúa siendo una prioridad en el país, con el firme compromiso de las autoridades y la sociedad civil de proteger a los más vulnerables.