Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Romana – El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, visitó recientemente la construcción del complejo fotovoltaico Cotoperí Solar, desarrollado por la empresa española Acciona Energía en Guaymate, La Romana. Este ambicioso proyecto, que consta de tres plantas solares, contará con una capacidad instalada de 163 megavatios pico (MWp) y se espera que genere anualmente 286,000 megavatios hora (MWh), lo suficiente para abastecer a 95,400 hogares y evitar la emisión de 210,371 toneladas de dióxido de carbono, equivalente a plantar cinco millones de árboles.
Santos indicó que el proyecto requiere una inversión de 158 millones de dólares, proveniente de inversión extranjera, fondos locales y de pensiones, lo que refleja que los recursos de los trabajadores dominicanos están siendo utilizados de manera efectiva. Además, destacó que toda la energía producida por el parque será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) el próximo año.
El ministro subrayó que la construcción de proyectos de energía solar en el país es un indicador de la seguridad jurídica y la confianza de los inversionistas en el sector eléctrico nacional. Durante la visita, Santos también recibió detalles técnicos sobre el progreso de la obra y recorrió las áreas donde se están construyendo edificios de control, transformadores de potencia, y donde se realiza el montaje de los paneles solares.
El CEO de Acciona Energía, Jorge Paso, resaltó el impacto económico del proyecto en la región, mencionando que se han contratado unas 600 personas de manera directa e indirecta. Además, destacó que el proyecto formará parte del programa de Gestión del Impacto Social de Acciona, que destina parte de los ingresos anuales para mejorar las condiciones de vida en las comunidades locales.
Santos estuvo acompañado por varios altos funcionarios, incluidos la viceministra de Innovación y Transición, Betty Soto Viñas, y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras. Durante la visita, también se discutió la primera instalación fotovoltaica de Acciona Energía en el país, la planta Calabaza I, y el desarrollo de otro proyecto fotovoltaico, Pedro Corto, en colaboración con Grupo Pais.