Primera Generación de la «Policía de la Reforma» Marca un Nuevo Comienzo para la Seguridad en República Dominicana

0
58
Getting your Trinity Audio player ready...

Gaspar Hernández, República Dominicana – La Escuela de Entrenamiento Policial de Gaspar Hernández celebrará la graduación de los primeros 1,000 policías formados bajo el nuevo plan de estudios elaborado por el equipo de reforma policial, conformando la promoción 142 de la Policía Nacional, también conocidos como los “policías de la reforma”. Esta es la primera cohorte de policías que, según la visión del presidente Luis Abinader y su equipo, se une para transformar y modernizar la institución en beneficio de los ciudadanos.

Un Aumento en el Interés por Formar Parte de la Policía Nacional

Los recientes cambios, que incluyen mejoras salariales, acceso a seguro médico, y facilidades de transporte a través del Metro, Teleférico y Omsa, han hecho que la Policía Nacional sea una opción cada vez más atractiva. En 2023, se recibieron más de 7,000 solicitudes para ser parte de la institución, de las cuales 4,804 fueron aceptadas. Este año, el interés se triplicó con más de 24,000 aplicaciones, de las cuales 13,907 fueron admitidas para competir por 2,000 plazas que abrirán en 2025.

Planes para el Futuro: Policías con Formación de Alta Calidad

El plan de la administración es incorporar 20,000 nuevos policías para 2028, alcanzando una meta de 5,000 policías por año. Para enero de 2025, un nuevo grupo de 2,000 aspirantes comenzará su formación en la Escuela de Gaspar Hernández, con una segunda tanda prevista para julio. Según Luis Ernesto García, Comisionado Ejecutivo para la Reforma Policial, «Queremos más policías, pero mejores policías; las incorporaciones deben ser ordenadas, con una buena selección y reclutamiento».

Transformación en Condiciones y Beneficios

Desde el primer día de ingreso, los aspirantes reciben un salario de 25,000 pesos y cuentan con alimentos, alojamiento y acceso a tecnología e instalaciones de primera categoría. En las palabras de un oficial experimentado, quien prefirió permanecer anónimo, “Las condiciones han cambiado notablemente para beneficiar a los policías. Cuando ingresé hace 20 años, cobraba 2,600 pesos y muchas veces no había ni agua para beber o bañarse”.

Educación y Capacitación como Eje Fundamental

El programa de formación dura 10 meses, de los cuales 7 son de entrenamiento intensivo y 3 de pasantías en las calles. El nuevo currículo abarca 25 materias, entre ellas comunicación efectiva, inteligencia emocional, derechos humanos y manejo de conflictos, impartidas por docentes universitarios de alto nivel. Este enfoque educativo busca que los policías de la nueva generación tengan habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse con profesionalismo.

“Este proceso de transformación busca erradicar prácticas de castigo y promover la educación basada en competencias ciudadanas. La educación es el cambio fundamental para la mentalidad del policía», explica Mu-Kien Sang Ben, directora ejecutiva de la Comisión de Reforma Policial.

Testimonios de Superación y Orgullo

Fernando José Cuevas, un joven de 22 años de Polo, Barahona, dejó su trabajo en un mercado para ayudar a su familia y mejorar su vida a través de la carrera policial. «Ahora que soy policía, mi familia me respeta más y puedo ayudarlos. Soy el primero de toda mi familia en estudiar”, compartió emocionado. Isaura Quezada, de Elías Piña, dejó su empleo en una tienda para unirse a la policía y ayudar a su comunidad; hoy, sus vecinos la llaman «Amet» con orgullo.

Con la graduación de la primera promoción de la «policía de la reforma,» República Dominicana avanza hacia una policía más moderna, profesional y comprometida con la seguridad y el respeto ciudadano, un cambio esperado que da esperanza a las nuevas generaciones y mejora las condiciones para todos los miembros de la institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí