Trump ordena la cancelación de fondos federales a la Universidad de Columbia tras protestas

0
40
Getting your Trinity Audio player ready...

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la cancelación de subvenciones y contratos federales con la Universidad de Columbia por un total de 400 millones de dólares, en respuesta a las manifestaciones antisemitas que se produjeron en su campus en 2024, en el contexto del conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y Hamas.

La medida, anunciada conjuntamente por los departamentos de Justicia, Salud, Educación y Servicios Administrativos, se basa en la presunta inacción de las autoridades universitarias ante los incidentes, los cuales generaron acoso hacia estudiantes judíos. Las agencias federales advirtieron que esta es solo la primera fase de las acciones que tomará la administración, lo que podría derivar en la suspensión de los restantes fondos que recibe la universidad, estimados en 5.000 millones de dólares.

La secretaria de Educación, Linda McMahon, justificó la decisión asegurando que la universidad ha fallado en su deber de proteger a sus estudiantes. “Hoy demostramos a Columbia y a otras instituciones que no toleraremos más esta inacción”, afirmó.

En 2024, diversas universidades estadounidenses vivieron protestas en apoyo a Palestina, con consignas y símbolos que denunciaban el conflicto en Gaza. Sin embargo, algunas de estas manifestaciones escalaron en intensidad, con reportes de intimidaciones, amenazas y actos de vandalismo que llevaron a la intervención de las fuerzas de seguridad.

En respuesta a estos incidentes, el entonces presidente Joe Biden convocó a los rectores de varias universidades al Congreso, donde algunos se vieron obligados a dimitir debido a la falta de medidas efectivas para contener la situación.

Al asumir el cargo, Trump ordenó la reanudación de las investigaciones sobre estos eventos y estableció un grupo especial para atender denuncias de antisemitismo en instituciones educativas. Además, firmó una orden ejecutiva que permite la deportación de estudiantes extranjeros que hayan participado en actos de violencia, discriminación o vandalismo vinculados a estos hechos.

“La Administración Trump empleará todas las herramientas legales disponibles para procesar y hacer rendir cuentas a los responsables de acoso y violencia antisemitas”, aseguró el mandatario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí