EEUU emite alerta máxima y urge a sus ciudadanos a abandonar Venezuela por riesgo de detenciones arbitrarias

0
38
Getting your Trinity Audio player ready...

Washington. – El Gobierno de Estados Unidos emitió este martes una alerta de viaje en la que exhorta a todos sus ciudadanos a no viajar bajo ningún motivo a Venezuela y a abandonar el país de inmediato, debido al creciente riesgo de detenciones arbitrarias y otros peligros graves.

A través de un comunicado oficial, el Departamento de Estado confirmó que Venezuela se mantiene en el nivel 4 de alerta de viaje, el más alto posible, por la existencia de “graves riesgos, como detención injusta, tortura durante la detención, terrorismo, secuestro, prácticas policiales arbitrarias, delitos violentos, disturbios civiles y deficiencias en la atención médica”.

Según la información oficial, Venezuela encabeza la lista de países con mayor cantidad de ciudadanos estadounidenses detenidos de manera injusta, y la situación se ha agravado en los últimos meses.

“Los ciudadanos estadounidenses en Venezuela enfrentan un riesgo significativo y creciente de detención injusta”, advirtió el Departamento de Estado, que además recordó que, desde 2019, Estados Unidos no mantiene embajada ni consulados en el país sudamericano, lo que impide prestar asistencia consular en caso de emergencias.

El Gobierno también denunció que la administración de Nicolás Maduro no notifica a las autoridades estadounidenses cuando detiene a uno de sus ciudadanos, lo que complica aún más la protección consular.

El comunicado fue enfático al señalar que ningún estatus legal o condición personal ofrece protección: “La doble nacionalidad, una visa venezolana, haber viajado previamente a Venezuela o desempeñar un trabajo en ese país no ofrecen protección alguna a los ciudadanos estadounidenses”.

La advertencia se produce pocos días después de que la dictadura venezolana confirmara la entrega a Estados Unidos del exmilitar Joseph St. Clair, acusado de intentar ingresar al país para cometer “actos terroristas” en noviembre de 2024. Según el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, St. Clair es piloto de la Fuerza Aérea de EE.UU. y fue detenido en el estado de Zulia tras cruzar la frontera.

En otro caso reciente, Lucas Hunter, ciudadano estadounidense con doble nacionalidad francesa, fue arrestado en enero mientras viajaba en motocicleta cerca de la frontera venezolana en La Guajira. Hunter había ingresado al país con intenciones turísticas, pero fue detenido por militares bajo circunstancias poco claras, según su familia.

Ante este panorama, el Departamento de Estado reiteró su llamado urgente a los ciudadanos y residentes estadounidenses que aún se encuentren en Venezuela a abandonar el país lo antes posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí