Dictan prisión preventiva contra hombre acusado de secuestrar menor en México y traerla al país con identidad falsa

0
6
Getting your Trinity Audio player ready...

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva contra Miguel Antonio Torres Hernández, también identificado como Kevin León Wooden y/o Shaban Kuka, por el secuestro y traslado ilegal a República Dominicana de una menor de edad que fue retenida en México con una identidad falsificada.

La jueza Fátima Veloz ordenó que Torres Hernández cumpla la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres (CCR-17), en San Cristóbal. La captura del imputado se logró con la colaboración de la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC-Interpol), tras la activación de una Alerta Amber para localizar a la niña, hoy de 4 años de edad.

El Ministerio Público también señala como coimputada a Viviana Villarreal Cambero, quien habría participado activamente en el entramado ilegal, figurando como madre de la menor en documentos falsificados. El tribunal le impuso una garantía económica de 800,000 pesos dominicanos mediante contrato, impedimento de salida del país y presentación periódica ante las autoridades.

La investigación, iniciada el 23 de julio de 2025 por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf) y la Fiscalía del Distrito Nacional, estableció que la niña fue separada de su madre biológica, de nacionalidad colombiana, en Guadalajara, Jalisco, México, cuando tenía apenas 11 meses. Torres Hernández, quien fue pareja de la madre, la retuvo ilegalmente, falsificó documentos y la trasladó a República Dominicana.

El 24 de julio de 2025, durante un allanamiento en Santo Domingo, las autoridades rescataron a la menor, junto a otros dos niños de uno y once años de edad, quienes se encontraban en condiciones de abandono y descuido.

El Ministerio Público acusa a los imputados por violación de múltiples disposiciones legales, entre ellas artículos de la Ley 136-03 sobre los derechos de la niñez, la Ley 137-03 sobre Trata de Personas, la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y varios artículos del Código Penal Dominicano.

La niña ya se encuentra bajo la custodia legal de su madre biológica, según confirmó el registro oficial de Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí