RD logra cero muertes por dengue gracias al Plan Nacional de Prevención y Control

0
63
Getting your Trinity Audio player ready...

Washington, D.C., Estados Unidos. – El ministro de Salud Pública, Dr. Víctor Atallah, destacó ante la comunidad internacional los resultados históricos obtenidos por la República Dominicana en la lucha contra el dengue, tras la implementación del Plan Nacional de Prevención, Control y Educación, que permitió reducir a cero las muertes por la enfermedad en 2025.

Atallah presentó los avances del país durante la Convención Anual de la Asociación Americana de Salud Pública (APHA) 2025, convirtiéndose en el primer ministro de salud dominicano en participar en este evento internacional.

Durante su ponencia, el funcionario explicó que el plan —diseñado e implementado en 2024 con apoyo de la Presidencia de la República, diversos ministerios y el sector privado— logró una reducción del 80.4 % en los casos de dengue a nivel nacional, pasando de 2,943 casos en 2023 a solo 578 en 2024, y cero muertes en lo que va de 2025.

“Desde abril hasta diciembre de 2024 realizamos más de 24 mil campañas de fumigación, eliminamos más de 315 mil criaderos y alcanzamos más de un millón de hogares. Estos resultados demuestran que el trabajo coordinado, la educación y la prevención salvan vidas”, afirmó el ministro.

El plan, inspirado en la Estrategia de Gestión Integrada de la OPS, se sustentó en tres pilares fundamentales: prevención, control y educación, y promovió una activa participación comunitaria como elemento esencial para garantizar su sostenibilidad.

La campaña nacional “¡Ganémosle al Dengue!”, con el lema “Elimina, limpia y tapa”, fue una de las principales herramientas de comunicación. A través de mensajes educativos, jornadas de limpieza, control vectorial, capacitación de personal de salud y vigilancia epidemiológica en tiempo real, el país logró resultados sin precedentes.

En 2024, la República Dominicana se destacó como el país con menor incidencia de dengue en la región de las Américas, pese a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había advertido que sería el peor año del siglo en casos y complicaciones por esta enfermedad.

El ministro Atallah enfatizó que la combinación de voluntad política, liderazgo intersectorial y compromiso ciudadano fue clave para alcanzar este éxito.

“El dengue es prevenible, y la República Dominicana ha demostrado que cuando un país une esfuerzos, la salud pública puede vencer incluso los mayores desafíos”, concluyó.

El Ministerio de Salud Pública reafirmó su compromiso de fortalecer las acciones preventivas y mantener la participación comunitaria como eje central de la estrategia, para asegurar que el país continúe libre de muertes por dengue.