José Antonio Kast gana la presidencia de Chile con amplia ventaja sobre Jeannette Jara
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El ultraderechista José Antonio Kast, defensor de buena parte del legado del dictador Augusto Pinochet, se impuso con holgura a la comunista Jeannette Jara en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Chile.

De acuerdo con los datos oficiales difundidos por el Servicio Electoral de Chile (Servel), el líder del Partido Republicano obtuvo el 58,17 % de los votos, frente al 41,83 % alcanzado por Jara, candidata de la coalición de izquierdas respaldada por el actual Gobierno del presidente Gabriel Boric. La diferencia superó los dos millones de sufragios.
Tras conocerse los resultados, Jara reconoció su derrota y confirmó que se comunicó con Kast para felicitarlo y desearle éxito.
“La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el Presidente electo @joseantoniokast para desearle éxito por el bien de Chile”, escribió en su cuenta de X, asegurando que continuará trabajando por mejorar la vida en el país junto a quienes apoyaron su candidatura.
Desde Estados Unidos, el Gobierno felicitó al ganador y expresó su expectativa de que, bajo su liderazgo, Chile ponga fin a la inmigración ilegal y revitalice la relación comercial bilateral.
Esta es la tercera ocasión en que Kast, abogado de 59 años y de ascendencia alemana, intenta llegar al Palacio de La Moneda. En 2017 no superó la primera vuelta y en 2021 fue derrotado por Boric, quien no pudo presentarse a esta contienda debido a la prohibición constitucional de reelección inmediata y llega al final de su mandato con elevados niveles de desaprobación en las encuestas.
