Sube a seis el número de soldados colombianos muertos y a 31 los heridos en ataque del ELN
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Bogotá.– El número de soldados colombianos fallecidos tras el ataque contra una base militar en la localidad de Aguachica, en el departamento del Cesar, aumentó a seis, mientras que 31 militares resultaron heridos, informó este viernes el Ejército Nacional de Colombia.
Según el comunicado oficial, el atentado fue perpetrado por el Frente Camilo Torres de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que utilizó drones cargados con explosivos improvisados, una modalidad que se ha vuelto cada vez más frecuente en el conflicto armado colombiano.
“Como resultado de este repudiable hecho, lamentablemente fueron asesinados seis de nuestros hombres. Asimismo, resultaron 31 militares heridos, de los cuales cinco requirieron atención médica especializada y 26 presentan lesiones leves”, señaló el Ejército.
Ataque con drones mientras los soldados descansaban
El ataque ocurrió en la Base Militar del 27, adscrita al Batallón de Infantería No. 14 Antonio Ricaurte, ubicada en el caserío El Juncal, jurisdicción de Aguachica. Los militares se encontraban descansando en hamacas tras una jornada de entrenamiento cuando fueron sorprendidos por el lanzamiento de granadas y otros artefactos explosivos desde drones.
En la acción murieron los soldados:
- Jaime Alejandro Cárdenas Ramírez
- Mateo Pino Pulgarín
- Juan David Pérez Vides
- Kevin Andrés Méndez Torres
- Jhon Fredy Moreno Sierra
- Brandon Daniel Valderrama Martínez
Una amenaza que se expande
El comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo, afirmó que desde abril de 2024, cuando se registró el primer ataque con drones en el departamento del Cauca, las Fuerzas Militares han contabilizado 395 atentados con estos dispositivos.
“Es una amenaza multidominio que llegó para quedarse”, advirtió el alto mando militar.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, condenó con firmeza el ataque y alertó sobre el rápido crecimiento de esta modalidad de guerra.
“Aunque hemos logrado inhibir alrededor del 95 % de los ataques con drones, esta amenaza ha crecido de forma exponencial y pone en grave riesgo la seguridad nacional”, escribió el funcionario en su cuenta de X.
Escalada de violencia
El ataque se produce en medio de una ola de acciones armadas del ELN, que esta semana ejecutó cerca de 100 ataquescomo parte de un paro armado de 72 horas en varias regiones del país. Además, el pasado martes, disidencias de las FARC tomaron por más de siete horas el municipio de Buenos Aires, en el Cauca, dejando ocho policías heridos y graves daños materiales.
Las autoridades colombianas reforzaron la seguridad en el noreste del país y reiteraron que las operaciones militares contra los grupos armados ilegales continuarán para contener la escalada de violencia.