Movilización en Buenos Aires: “Fuera Estados Unidos de América Latina”
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este lunes 5 de enero, diversas organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos marcharon en la Ciudad de Buenos Aires contra la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y en rechazo al operativo que terminó con la captura del presidente Nicolás Maduro, según informaron medios argentinos. La protesta se concentró en Plaza Italia y se dirigió hacia la Embajada de Estados Unidos, bajo la consigna “Fuera Estados Unidos de América Latina”, con el objetivo de condenar la intervención extranjera y exigir respeto por la soberanía regional.
Organizaciones como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), movimientos de izquierda y sectores de derechos humanos participaron en la movilización, que incluyó denuncias contra lo que consideran una violación del derecho internacional y de la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.
En algunos puntos de la protesta, manifestantes incluso realizaron actos simbólicos de repudio, como la quema de una bandera de Estados Unidos frente a la Embajada, según reportes de movilizaciones anteriores este lunes.
Agenda oficial de Javier Milei
Mientras se desarrollaban estas manifestaciones, el presidente de Argentina, Javier Milei, continuaba con su agenda oficial de actividades oficiales en Córdoba y Buenos Aires, antes de su previsto viaje al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde se espera que participe en reuniones con líderes globales y empresarios.
Según voceros del gobierno, el mandatario se ha concentrado en las tareas de gestión desde la Residencia de Olivos y en actos vinculados a la administración de su gobierno, en medio del fuerte debate internacional generado por la crisis venezolana y la intervención estadounidense.
Vale recordar que Milei ha respaldado públicamente la intervención de Estados Unidos en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro, calificándola como un paso hacia la libertad y alineándose con la postura de Washington, lo que ha generado rechazo y críticas de diversos sectores sociales y políticos, tanto en Argentina como en otros países de la región.
Contexto adicional en Argentina
La movilización en Buenos Aires forma parte de una ola de protestas y reacciones diversas en América Latina ante la operación militar que capturó a Nicolás Maduro, generando una polarización regional entre gobiernos que respaldan la acción y aquellos que la rechazan como una violación de la soberanía estatal, algo reflejado en múltiples capitals latinoamericanas tras la intervención.
Además, organizaciones sociales han expresado preocupación por la posible repetición de intervenciones extranjeras en la región, impulsando reclamos por el respeto al derecho internacional y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados latinoamericanos.