Latinoamérica Portada

Detienen arbitrariamente a 60 nicaragüenses por apoyar la captura de Maduro, denuncia ONG

Detienen arbitrariamente a 60 nicaragüenses por apoyar la captura de Maduro, denuncia ONG
  • Publishedenero 10, 2026
Getting your Trinity Audio player ready...
Comparte con tus amigos

Managua.– Al menos 60 nicaragüenses fueron detenidos de forma arbitraria por la Policía Nacional de Nicaragua tras manifestar su apoyo a la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses, informó este viernes el organismo de derechos humanos Monitoreo Azul y Blanco.

Según el reporte, las detenciones se produjeron sin orden judicial y se basaron exclusivamente en expresiones de opinión —como comentarios en redes sociales, celebraciones privadas o el rechazo a la propaganda oficial— lo que la organización describe como una “grave violación a los derechos humanos”.

Los arrestos se concentran en varios departamentos del país, entre ellos Chontales, Matagalpa, Managua, Jinotega, Chinandega, Estelí, Granada, Masaya y en las regiones del Caribe Norte y Sur.

De las personas aprehendidas, 49 permanecen detenidas sin información sobre su situación legal, mientras nueve fueron liberadas después del arresto y tres estuvieron sujetas a retenciones temporales sin cargos claros ni acceso a procesos judiciales transparentes, según el informe de la organización.

Monitoreo Azul y Blanco denunció que esta medida represiva se produce en un contexto de intensificación del control estatal sobre la población y las expresiones de disenso, y realizó un llamado urgente a la comunidad internacional para que preste atención a la escalada de detenciones y exija la libertad de todas las personas presas por razones políticas en Nicaragua.

La embajada de Estados Unidos en Managua también se pronunció, recordando que, pese a recientes liberaciones de presos políticos en otros países de la región, en Nicaragua aún hay “más de 60 personas injustamente detenidas o desaparecidas”, entre ellas **pastores, trabajadores religiosos, personas enfermas y ancianos”, y afirmó que “la paz solo es posible con libertad”.

Las autoridades nicaragüenses no han emitido un comunicado oficial sobre estas detenciones, y la investigación se mantiene bajo reserva. Organizaciones opositoras han reiterado que esta serie de arrestos forma parte de una nueva ola represiva contra voces disidentes y críticas dentro del país.

Written By
Portada Nacional