Detienen arbitrariamente a 60 nicaragüenses por apoyar la captura de Maduro, denuncia ONG
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Managua.– Al menos 60 nicaragüenses fueron detenidos de forma arbitraria por la Policía Nacional de Nicaragua tras manifestar su apoyo a la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses, informó este viernes el organismo de derechos humanos Monitoreo Azul y Blanco.
Según el reporte, las detenciones se produjeron sin orden judicial y se basaron exclusivamente en expresiones de opinión —como comentarios en redes sociales, celebraciones privadas o el rechazo a la propaganda oficial— lo que la organización describe como una “grave violación a los derechos humanos”.
Los arrestos se concentran en varios departamentos del país, entre ellos Chontales, Matagalpa, Managua, Jinotega, Chinandega, Estelí, Granada, Masaya y en las regiones del Caribe Norte y Sur.
De las personas aprehendidas, 49 permanecen detenidas sin información sobre su situación legal, mientras nueve fueron liberadas después del arresto y tres estuvieron sujetas a retenciones temporales sin cargos claros ni acceso a procesos judiciales transparentes, según el informe de la organización.
Monitoreo Azul y Blanco denunció que esta medida represiva se produce en un contexto de intensificación del control estatal sobre la población y las expresiones de disenso, y realizó un llamado urgente a la comunidad internacional para que preste atención a la escalada de detenciones y exija la libertad de todas las personas presas por razones políticas en Nicaragua.
La embajada de Estados Unidos en Managua también se pronunció, recordando que, pese a recientes liberaciones de presos políticos en otros países de la región, en Nicaragua aún hay “más de 60 personas injustamente detenidas o desaparecidas”, entre ellas **pastores, trabajadores religiosos, personas enfermas y ancianos”, y afirmó que “la paz solo es posible con libertad”.
Las autoridades nicaragüenses no han emitido un comunicado oficial sobre estas detenciones, y la investigación se mantiene bajo reserva. Organizaciones opositoras han reiterado que esta serie de arrestos forma parte de una nueva ola represiva contra voces disidentes y críticas dentro del país.