ENTRE BAGRE E IGUANA VERDE
POR CÉSAR DALMASÍ
El autor es periodista
Es responsabilidad directa del Estado preservar y cuidar el ecosistema y la biodiversidad, pero también en igual medida lo es del ciudadano, por su parte el Estado tiene la obligación de determinar y aplicar las políticas en ese sentido, conformando las leyes, normas y disposiciones para salvaguardar el medioambiente.
Mientras que el ciudadano o la población está obligada a acatar las disposiciones oficiales so pena de que se le aplique el castigo que indica la misma ley; siendo así me permito pedir a la autoridad que observe y ausculte más profundamente qué está pasando alrededor de nuestro medioambiente.
Ya que de un tiempo a esta parte tenemos en República Dominicana una cantidad desproporcional de especies invasoras que ya está afectando peligrosamente todo nuestro entorno natural, poniendo en gran riesgo no únicamente nuestras especies nativas y endémicas si no y es lo peor, todo nuestro ecosistema y la biodiversidad propiamente dicho.
Hoy día tenemos nuestros mares, ríos, arroyos, lagunas, pantanos y humedales, invadidos del llamado pez bagre (Peje gato como lo llama la población), de esta especies existen miles de variedades y los mismos están mermando la población de tilapias o biajacas, pejesblanco, guabinas y aunque parezca que no, están diezmando la población de Zaramagullón, de Gallaretas, de Tiguas y de otras aves acuáticas.
Pero ahí tenemos la Iguana Verde, otra especie invasora y peligrosa porque pudiera afectar la salud humana con sus deshechos, éste invasor degrada el hábitat natural, come los huevos y polluelos de nuestras aves y ataca o consume los colmenares, lo que significa que la Iguana Verde es de alto riesgo para nuestro medioambiente.
La iguana verde también compite con nuestra iguana nativa la Rinoceronte y la de Ricord, las cuáles están en gravísimo peligro de extinción, en donde las autoridades tienen que emplearse a fondo para que no desaparezcan estas especies endémicas, y la población por igual debe de estar consciente sobre esta realidad.
Al mismo tiempo estamos llenos del también peligroso Pez León, el cuál es venenoso que habita en nuestros mares, poniendo en peligro a bañistas y a quienes incursionan en el mar por diferentes motivos, pero por igual tenemos mapaches, el caracol arrocero, entre otras especies no menos peligrosas para nuestro medioambiente.
Por ejemplo el pez conocido como chupa cristal, que es el famoso Plecostomus, éste se reproduce rapidísimo y ya está prácticamente en toda la zona acuífera de nuestro territorio; somos de opinión de que las autoridades del gobierno central a través del Ministerio de Medioambiente, adopte acciones urgentes y contundentes para resolver esta grave realidad.
Y eso que únicamente estamos hablando de la fauna, porque si hacemos lo mismo con la flora ahí también la realidad es altamente preocupante; creo que sería válido preguntar, si las autoridades tienen control total y real de los animales y especies que se introducen en nuestro país como mascotas, sé que existe la llamada Línea Verde que busca controlar la situación, pero eso sólo no basta.
Se hace urgente que se tomen controles serios al respecto o de lo contrario pronto tendremos un ecosistema inficionado y una biodiversidad reemplazada por el invasor, con las consecuencias funesta que eso significa.
Ante esta situación una herramienta favorable son las normas y acuerdos internacionales,como los controles CITES que es la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, pero en definitiva la autoridad tiene que abocarse a ser más rigurosa con los controles.
Por eso se necesita un cuerpo de inspectores para investigar las especies que personas particulares tienen como mascota, se debe de aplicar una campaña para que la gente conozca qué es la Línea Verde y denuncie la tenencia de animales exóticos y extraños o cualquier daño al ecosistema, para lo que pueden llamar o escribir al WhatsApp 849 355-6400 también llamando al 809 567-4300 opción uno (1).