RENACIP celebra 49 aniversario con conferencia sobre demandas médicas
Santo Domingo. – La Residencia Nacional de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (RENACIP) del Hospital Salvador B. Gautier (HSBG) celebró su 49 aniversario con una conferencia magistral realizada en el Salón de Eventos Kennedy del Hotel Intercontinental Real, en la capital.
La conferencia, titulada “¿Por qué demandan al Cirujano Plástico en República Dominicana?”, fue dictada por Rosa Evelyn Fermín, jueza presidenta interina de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, quien abordó las principales causas de las demandas médicas en el país y presentó medidas preventivas para reducir conflictos legales en el ejercicio de la cirugía plástica.
Durante su exposición, la magistrada explicó alternativas de solución de conflictos médicos-legales sin necesidad de acudir a los tribunales, así como mecanismos extrajudiciales y sentencias relevantes vinculadas a demandas contra cirujanos plásticos en la República Dominicana. También detalló los derechos y deberes tanto del médico como del paciente, los elementos intrínsecos del acto médico y las más de 60 condenas logradas por casos relacionados con el uso de biopolímeros.
Fermín enfatizó los riesgos del uso de biopolímeros como rellenos inyectables, sustancias no biocompatibles que pueden provocar severas complicaciones de salud, incluyendo inflamación, dolor crónico, necrosis y, en casos extremos, la muerte.
La celebración fue dedicada al doctor Giancarlo Guaschino Ginebra, pasado coordinador de la RENACIP, quien fue reconocido durante la cena-conferencia por su destacada trayectoria y sus más de diez años de servicio en el Hospital Salvador B. Gautier. Guaschino Ginebra es un reconocido cirujano plástico y reparador dominicano, especializado en cirugía estética y procedimientos post bariátricos para el tratamiento de piel flácida, con una amplia labor en los sectores público y privado.
Entre los invitados especiales estuvo el doctor Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), así como autoridades académicas, médicos residentes y especialistas del área.
La RENACIP, fundada el 30 de enero de 1977 por el doctor Ivanhoe Báez, inició como una unidad de cirugía plástica hasta convertirse en departamento. Es la primera y única escuela especializada en cirugía plástica, reconstructiva y estética de la República Dominicana, con más de 70 cirujanos plásticos formados en 39 promociones, consolidándose como un referente nacional en la formación médica especializada.