Salud Pública lleva jornada médica gratuita a Mao
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
MAO, Valverde.- Residentes de Mao tienen acceso gratuito a consultas médicas, estudios diagnósticos, medicamentos, vacunas y otros servicios de salud durante la jornada “Más Salud y Bienestar”, que desarrolla el Ministerio de Salud Pública este 4 y 5 de septiembre en el Liceo Juan de Jesús Reyes.
La iniciativa busca acercar los servicios sanitarios a las comunidades, identificar enfermedades y factores de riesgo que pueden permanecer sin diagnóstico y conectar a los pacientes con la red de atención para garantizar el seguimiento de sus tratamientos.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, encabezó la jornada y explicó que uno de los principales objetivos del programa es evitar que estas acciones se limiten a un operativo de un solo día.
“Más Salud no es una jornada de un día. Porque si fuera así, se quedaría en un operativo más”, expresó Atallah, al señalar que los pacientes serán incorporados a un proceso de seguimiento para facilitar su atención y acceso a medicamentos.
El funcionario indicó que las jornadas realizadas en diferentes puntos del país ya han permitido acercar servicios de salud a más de 55,000 personas, y exhortó a los residentes de Valverde y zonas cercanas a aprovechar las atenciones disponibles.
Durante la jornada en Mao se ofrecen consultas de medicina general, pediatría, ginecología, cardiología, odontología y otras especialidades, además de vacunación, entrega de medicamentos, control de presión arterial y glicemia, electrocardiogramas, sonografías y pruebas de laboratorio.
También se realizan evaluaciones oftalmológicas con entrega de lentes, orientación nutricional y actividades educativas para la prevención de enfermedades. Asimismo, se ofrecen atenciones dirigidas a embarazadas, adultos mayores y personas que viven con enfermedades crónicas.
El director provincial de Salud de Valverde, Jonathan Madera, destacó que la jornada permite a los residentes acceder de manera directa a servicios médicos y detectar oportunamente posibles problemas de salud.
“Sobre todo estaremos ofreciendo algo fundamental, una atención cercana, humana y oportuna, porque entendemos que la salud no debe esperar que aparezca la enfermedad”, manifestó Madera.
La gobernadora de Valverde, Marta de Jesús Collado, afirmó que la jornada forma parte del propósito de acercar la acción del Gobierno a las comunidades y garantizar que los servicios lleguen a la población.
Por su parte, el senador de Valverde, Odalis Rodríguez, valoró el énfasis puesto en la prevención y la detección temprana de enfermedades.
En la actividad también participaron el representante interino de la OPS/OMS, Bernardino Vitoy; los viceministros Gina Estrella, Andelys de la Rosa, José Antonio Matos y Eladio Pérez; el viceministro de las Direcciones Provinciales de Salud, Luis Nelson Rosario; el director Administrativo-Financiero, Ney Eugenio Deschamps, además de otras autoridades y representantes del sector salud.