TSE e ITLA acuerdan impulsar formación tecnológica, ciberseguridad e inteligencia artificial
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
SANTO DOMINGO.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para fortalecer las capacidades tecnológicas del Tribunal, impulsar la transformación digital y ampliar las oportunidades de formación, investigación, pasantías y asistencia técnica.
El convenio fue firmado por el presidente del TSE, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, y el rector del ITLA, ingeniero Jimmy Rosario Bernard. El acuerdo establece mecanismos de colaboración orientados al fortalecimiento institucional y la especialización del capital humano de ambas entidades.
Camacho Hidalgo destacó que el ITLA constituye un aliado estratégico por su experiencia en educación tecnológica e innovación. Señaló que la colaboración permitirá ampliar las oportunidades de capacitación, investigación e innovación para los colaboradores del Tribunal.
“La colaboración entre nuestras instituciones abre nuevas puertas para la capacitación, la investigación, la innovación y el desarrollo de nuestros colaboradores. Esperamos que este acuerdo sea el inicio de muchos proyectos comunes”, expresó el presidente del TSE.
Como parte del convenio, el ITLA brindará asesoría y asistencia técnica al Tribunal en materia de tecnología e informática, además de desarrollar programas de capacitación especializada en áreas como inteligencia artificial, ciberseguridad, desarrollo de software, gestión de datos, auditoría informática y transformación digital.
Los colaboradores del TSE podrán acceder a cursos virtuales, presenciales e híbridos, así como a programas académicos, diplomados y certificaciones técnicas en condiciones preferenciales. El ITLA también apoyará procesos de auditoría informática, evaluación de sistemas y fortalecimiento de la seguridad tecnológica institucional.
El acuerdo contempla además el desarrollo de herramientas digitales y sistemas inteligentes para optimizar procesos internos del Tribunal, así como capacitaciones especiales de acuerdo con las necesidades de la institución.
El rector del ITLA afirmó que la cooperación no se limitará al ámbito tecnológico y que la institución podrá capacitar al personal del TSE en distintas áreas, con especial atención a la inteligencia artificial, debido a su creciente impacto en diferentes sectores.
Por su parte, el TSE ofrecerá orientación y asistencia jurídica a estudiantes, docentes y empleados del ITLA en temas relacionados con derechos fundamentales, ciudadanía, derecho electoral e institucionalidad democrática. También instalará periódicamente stands informativos en la sede del ITLA y desarrollará talleres, charlas y jornadas de formación.
El Tribunal brindará además asesoría y acompañamiento en materia de derechos ciudadanos y procesos electorales a empleados y funcionarios del ITLA, así como servicios de rectificación de actas del estado civil y cambio de nombre de carácter jurisdiccional, conforme a sus competencias.
El convenio incluye la posibilidad de que estudiantes del ITLA realicen pasantías en el TSE, especialmente en áreas vinculadas con informática, tecnología y transformación digital. Asimismo, el Tribunal podrá apoyar actividades académicas del ITLA, entre ellas Hackathon, competencias de ingeniería, Mekathon, Desafine Creativo, Security Fest y Dev Tech Fest.
La firma se realizó en el salón de sesiones del Tribunal Superior Electoral, con la participación de jueces, funcionarios y directivos de ambas instituciones.