Venezuela

Detienen y liberan a activista de Machado durante caravana en Venezuela

Detienen y liberan a activista de Machado durante caravana en Venezuela
Getting your Trinity Audio player ready...

Santo Domingo.— La movilización opositora en Venezuela vivió un momento de tensión este domingo luego de que Fernando Torrealba, activista de Vente Venezuela, fuera detenido mientras participaba en una caravana convocada para reclamar el regreso al país de la dirigente opositora María Corina Machado.

De acuerdo con la denuncia de Vente Venezuela, Torrealba fue interceptado por funcionarios de la Guardia Nacional en el estado Zulia mientras participaba en la denominada “Gran Rodada Nacional”. La organización afirmó inicialmente que desconocía su paradero y exigió información sobre su ubicación y su liberación.

Las caravanas se desarrollaron en distintos estados venezolanos con motocicletas, vehículos y ciudadanos a pie. Los participantes llevaron banderas nacionales y símbolos de organizaciones opositoras y reclamaron, además del retorno de Machado, la definición de un cronograma electoral y la realización de elecciones presidenciales en 2027.

Horas después, El Pitazo informó que Torrealba fue liberado, citando información de Vente Venezuela. Según ese reporte, el dirigente había sido interceptado mientras circulaba por la prolongación Delicias, en Maracaibo.

La jornada se produjo en medio de las denuncias del equipo de Machado de que la dirigente ha intentado regresar desde Panamá en varias ocasiones sin conseguirlo. Su equipo sostiene que ya son al menos siete los intentos frustrados, mientras que funcionarios del Gobierno venezolano han negado que las autoridades estén impidiendo su retorno.

La detención de Torrealba volvió a colocar el foco sobre la situación de los dirigentes y activistas opositores en Venezuela, aunque las circunstancias exactas de su arresto y posterior liberación corresponden, hasta ahora, a versiones difundidas por la organización política y medios que cubrieron el hecho.

Richard Cabrera
Portada Nacional

Tamaño de texto: