Nacionales

UNA INCURSIÓN MILITAR OBLIGADA A SER EXITOSA

UNA INCURSIÓN MILITAR OBLIGADA A SER EXITOSA
Getting your Trinity Audio player ready...

POR

CÉSAR DALMASÍ 

El autor es periodista 

cesardalmasi@hotmail.com

La incursión militar llevada a cabo por varios gobiernos del continente americano y otras fuerzas militares extra continental, están obligadas a lograr el éxito en la campaña que han emprendido en contra de las bandas haitianas, las cuales han sido calificadas como criminales y terroristas, varias son las razones por las cuales esas fuerzas militares están compelidas al triunfo sí o sí.

Primero porque de no ser así estas bandas  y grupos armados insurrectos se fortalecerían y sería peor la situación, no únicamente para Haití, sino para toda la región del Caribe y de la propia Latinoamérica, que ya de por sí, esas bandas y la situación haitiana en término general, están afectando la estabilidad regional, y esa situación no puede continuar así, bajo ningún concepto, no es posible que un grupúsculo ponga en juego la seguridad y la estabilidad de toda una región.

Otra razón por la cuál las fuerzas militares presentes en Haití no pueden fracasar, es porque los países que están envueltos en dicha tarea, son militarmente más poderosas que los grupejos de delincuentes que tienen en zozobra al gobierno de Haití y a todo un país, llevando la peor parte el pueblo haitiano, razón por la cual es imperativo que la solución a la criminalidad, al desorden y al caos llegue a su fin en el empobrecido Haití.

Porque no es verdad que los rebeldes haitianos tienen la fuerza, la logística y las capacidades, en armas, en personal y en tecnología para enfrentar incluso a la primera fuerza militar del mundo, como es el caso de los Estados Unidos, que de una  forma u otra también está envuelto en el conflicto, de manera que moralmente y por dignidad, esos gobiernos están obligados a salir airosos del conflicto armando en el que se han enfrascado.

Además, si la operación es un fracaso sería una derrota vergonzosa para esos gobiernos,para los países y los actores militares que han decidido incursionar en tan necesaria acción, para liberar de una vez y por todas esa zona del continente americano enclavada en la parte occidental de la Isla la Española, es obvio que un fracaso  en las operaciones militares, no únicamente bajaría la moral sino que sería la peor desgracia para toda la región del Caribe y más allá.

Además de la policía haitiana, los gobiernos que están en Haití incursionando militarmente en contra de los insurgentes son, en primer  lugar directa o indirectamente los Estados Unidos de Norteamérica, las fuerzas enviadas hace meses atrás por la Organización de las Naciones Unidas ONU, las cuales estaban lideradas por Kenia, en una acción denominadaMisión  Multinacional de Apoyo a la Seguridad; que lamentablemente no logró los objetivos deseados, luego esta misión fue reemplazada por la Fuerza de Represión de Pandillas GSF.

Ahora tenemos una incursión militar más amplia y robusta, con la presencia de fuerzas Armadas, que de alguna manera cuentan con el apoyo de los Estados Unidos, en el aspecto logístico, de inteligencia y apoyo de otra naturaleza, también Canadá que ofrece apoyo de supervisión,  así como El Salvador  que encabeza la misión, Guatemala, Jamaica y Las Bahamas.

El caso de República Dominicana que el gobierno ha ofrecido apoyo de inteligencia y logístico al gobierno de el Salvador; pero también  en la actualidad en Haití hay presencia militar de países como Bangladésh y Sri Lanka, Mongolia, Belice, igualmente ya antes estuvo la República del Chad, que es un país africano que fue de los primeros en desplegar tropas militares en Haití, igualmente Colombia, hace su aporte a la causa y Alemania a través de Bangladesh envió equipos.

Es decir son muchos los países que  actualmente incursionan Haití con una clara decisión, de que sus fuerzas ofrezcan apoyo táctico y de seguridad para auxiliar a la desbordada Policía Nacional de Haití; también con la misión de proteger infraestructuras críticas y facilitar la entrada de ayuda humanitaria, y lo más importante, neutralizar el control de las pandillas, que como es sabido dominan gran parte de la capital haitiana y otras regiones de ese país.

Entonces ante la magnitud de los ejércitos involucrados, bajo ningún concepto pueden darse el lujo de fracasar en su misión de tal magnitud, de manera que llegó la hora cero para esas bandas, aunque creemos además, que el propio pueblo haitiano tiene que levantarse en contra de su opresor interno y dar como pueblo, todo el apoyo a estas fuerzas armadas que han ido como fuerza salvadora y protectora de la dignidad del pueblo haitiano.

Aprovecho la oportunidad para manifestar dos cosas más, lo primero es que ese monstruo de las pandillas rebeldes en Haití fueron engordadas, por la decidía de sectores de poder dentro y fuera de Haití, por los intereses envueltos, por quienes aprovechan el caos y el desorden y pescan en río revuelto, sectores que todo el mundo conoce.

Pero la percepción general es que la comunidad internacional y los sectores que quisieron jugar únicamente a señalar culpables y no a buscar una solución definitiva a la situaciónhaitiana; pero regresando a la incursión militar, creemos que otros países del área deben unirse a El Salvador y las demás fuerzas presentes en Haití, para concluir definitivamente con la desgracia haitiana.

Además  reiteramos que si esos países fracansan, no hay nada que buscar más que dejar que los bandidos agrupados en esas bandas sigan por sus fueros, aunque la solución a la gran problemática haitiana necesariamente debe ir más allá de aniquilar a las bandas armadas.

Tamaño de texto: